• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROYECTIL HALLAZGO

Hallan un proyectil de 1870 en Granada que pudo usarse en la Guerra Civil

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de 1870 que se presume pudo ser disparado durante la Guerra Civil española en el paraje conocido como Llanos de Silva, en el término municipal de Albolote (Granada).,El proyectil quedó al descubierto durante las últimas lluvias, y fue un joven senderista quien lo encontró cuando paseaba por una zona de las trincheras, tras lo cual alertó a la Guardia Civil.,Hasta el lugar se desplazaron agentes del equipo Te

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:52

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de 1870 que se presume pudo ser disparado durante la Guerra Civil española en el paraje conocido como Llanos de Silva, en el término municipal de Albolote (Granada).

El proyectil quedó al descubierto durante las últimas lluvias, y fue un joven senderista quien lo encontró cuando paseaba por una zona de las trincheras, tras lo cual alertó a la Guardia Civil.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del equipo Tedax-NRBQ de la comandancia de Granada, que inicialmente identificaron el artefacto como un proyectil de artillería de los que suelen encontrarse en las zonas donde hubo bombardeos durante la Guerra Civil.

No obstante, al examinarlo de manera más exhaustiva descubrieron que se trataba de un proyectil mucho más antiguo, en concreto una granada explosiva de 80 mm, modelo 1879, para cañón Krupp que data de la década de 1870 aproximadamente.

Los artificieros creen que fue disparado durante la Guerra Civil sin que llegara a explotar.

A pesar del tiempo transcurrido, mantenía todos sus elementos explosivos intactos, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido muy peligrosa, según la Guardia Civil.

Los cañones Krupp fueron comprados por el estado español a partir de 1870 y utilizados posteriormente en las Guerras Carlistas, e incluso algunos llegaron a dispararse en la Guerra Civil española, como lo demuestra este proyectil encontrado junto a las trincheras de Llanos de Silva.

La Guardia Civil recuerda que como este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas aunque haya transcurrido mucho tiempo desde su fabricación, cualquier manipulación indebida puede hacer que explote y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte.

Por ello, instan a que ante la aparición de un proyectil o artefacto que se sospeche que puede ser explosivo, nunca se toque ni manipule.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo