Hallados en buen estado los cuatro espeleólogos portugueses en las cuevas cántabras de Cueto-Conventosa

Todos ellos tendrían que haber salido de la cueva el pasado sábado 

Hallados en buen estado los cuatro espeleólogos portugueses en las cuevas cántabras de Cueto-Conventosa

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:04

Los rescatadores que llevan unas 24 horas buscando a cuatro espeleólogos portugueses en las cavidades cántabras de Cueto-Conventosa han llegado hasta los deportistas, que podrían salir de la cavidad pasadas las seis de la tarde, y que se encuentran "bien, pero muy cansados".

Estos espeleólogos, que tenían que haber salido de la cueva el pasado sábado, son expertos en la materia, iban bien equipados, llevaban comida y, como explicaba esta mañana el coordinador del operativo de rescate, Miguel Gómez, estaban preparados para vivaquear dentro de la cueva. El nivel de agua que registraba la cueva, tras las lluvias caídas en las últimas horas en Cantabria, ha impedido que los rescatadores -hasta seis dentro de la cavidad- hayan avanzado más de lo previsto hasta el mediodía.

Tras bajar el nivel del agua, hacia las 13.45 horas los rescatadores han llegado a los espeleólogos, que se encontraban donde se había dicho que estaban: en la denominada zona de "Los Lagos". De hecho, cuando han llegado los rescatadores, los deportistas, como se esperaba, habían avanzado más cerca de la salida de esa zona de "Los Lagos", y se espera que pasadas las seis de la tarde estén fuera de la cavidad de Coventosa.

El complejo Cueto-Coventosa es un entramado de cuevas y galerías de 6,7 kilómetros de longitud, con un desnivel de 685 metros y una profundidad máxima de 815 metros. Por Cueto entraron estos espeleólogos portugueses y saldrán por Coventosa, la salida prevista por estos especialistas, que conocían y habían estudiado bien estas cavidades.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, además de los integrantes del equipo de espeleología de Cantabria (Esocan), que han llegado hasta los deportistas portugueses, se ha trasladado al interior de la cueva un equipo sanitario para valorar en el lugar el estado de los cuatro. Sin embargo, las mismas fuentes han asegurado que están bien, "pero muy cansados".

Lo más