• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití cumple un año libre de cólera

Haití cumple un año libre de cólera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:39

Haití ha cumplido este viernes un año libre de cólera después de que el pasado 24 de enero de 2019 se registrara por última vez un caso de esta enfermedad, que ha causado la muerte de 10.000 ciudadanos en los últimos diez años, según ha informado la Organización Panamericana de la Salud.

"El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9792 ha sido controlado", ha asegurado la OPS.

El último caso que se reportó fue en el departamento de Artibonite. Concretamente, la víctima fue un niño menor de cinco años que tuvo que ser hospitalizado, pero se recuperó poco después.

La organización ha atribuido el logro a sus esfuerzos conjuntos con Haití y otros organismos asociados para abordar las causas de la enfermedad, entre las que se incluyen una mayor vigilancia para detectar y responder a posibles brotes, la implementación de iniciativas de diagnóstico rápido y el tratamiento de casos con rehidratación y atención adecuada.

"El cólera es una enfermedad de la inequidad que mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento. La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que el cólera siga siendo un recuerdo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití", ha destacado la directora del organismo, Carissa Etienne.

DETECCIÓN Y PRUEBAS RÁPIDAS

Según la organización regional, la detección y las pruebas rápidas son clave para controlar los brotes.

En este sentido, desde la OPS han trasladado que junto con el Ministerio de Salud de Haití trabajan para permitir que las enfermeras puedan transportar más rápidamente las muestras con una moto, un proyecto que recibe el nombre de LaboMoto. Esta iniciativa ha permitido que el testeo de casos sospechosos aumente del 21 por ciento en 2017 al 95 por ciento en 2019, han trasladado.

La OPS también ha apoyado a Haití a asegurar que las clínicas de atención primaria cuenten con personal que sepa responder rápidamente y manejar los casos, además de la implementación de programas de vacunación. Por ejemplo, según sus datos, más de 900.000 personas fueron vacunadas tras el huracán Matthew en 2016.

Sin embargo, ha destacado que Haití se encuentra en una posición rezagada en comparación con el resto de América Latina y el Caribe en temas de acceso al agua potable y saneamiento. Así, más de un tercio de la población, un 35 por ciento, carece de servicios básicos de agua potable y dos tercios, un 65 por ciento, tienen servicios de saneamiento limitados o inexistentes, algo que han indicado que está "muy por debajo" del promedio regional, que se sitúa en un 3 y 13 por ciento respectivamente.

Etienne ha sostenido que aunque el cólera este por ahora "bajo control" se debe permanecer "alertas y listos". "Solo podremos respirar con tranquilidad cuando logremos que todos en Haití tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento", ha indicado.

Por último, desde la organización han expresado que para terminar con esta enfermedad y recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Haití debe mantener unos sistemas de vigilancia efectivos y permanecer sin cólera dos años más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La detección temprana y la respuesta a posibles brotes también deben continuar, y abordar el tema del agua limpia y el saneamiento para todos los haitianos es clave para prevenir la transmisión del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua a largo plazo", han explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE