• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- Postulan a Joseph Lambert como posible presidente provisional de Haití tras el asesinato de Moise

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:34

Las principales formaciones políticas de Haití han propuesto al senador Joseph Lambert como presidente provisional de cara a ocupar el vacío de poder que vive el país tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise esta semana.

Varias formaciones entre las que se encuentra el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que gobierna en el país, consideran al presidente tercero del Senado, Joseph Lambert, como sucesor de Moise en el Palacio Nacional, recoge la web local 'Haiti24'.

En un memorando de entendimiento nacional se expone también que el recientemente nombrado primer ministro interino, Ariel Henry, "deberá liderar el Gobierno de acuerdo nacional que se constituirá".

Según este mismo documento, el nuevo Ejecutivo se comprometerá a formar un nuevo Consejo Electoral Provincial que se verá obligado a celebrar elecciones en un plazo máximo de doce meses.

Por otro lado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha declarado que Naciones Unidas se está manteniendo en contacto con los líderes haitianos y otros interlocutores y ha destacado la urgente necesidad de llegar a un compromiso político inclusivo para "mantener la estabilidad y trazar el camino a seguir".

"La solución a los desafíos de Haití vendrá de los propios haitianos. Seguimos apoyando a Haití y al pueblo haitiano para brindar apoyo", ha defendido Dujarric.

Más allá del clima político del país caribeño, la ONU ha hecho también especial hincapié en el aspecto humanitario de Haití, ya que el asesinato de Moise puede poner en riesgo los esfuerzos para responder al reciente aumento de casos de la COVID-19 en el país.

"La situación también amenaza los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria, especialmente alimentos y agua, a las personas que han sido desplazadas internamente debido a los recientes ataques de pandillas", ha zanjado el portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar