• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- Al menos siete colombianos arrestados por el asesinato de Moise fueron entrenados en EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Al menos siete ciudadanos colombianos detenidos en relación al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise recibieron entrenamiento policial o militar en EEUU en calidad de soldados del Ejército de Colombia, según fuentes oficiales estadounidenses bajo el anonimato.

"Estuvieron entrenando en Estados Unidos y Colombia entre 2001 y 2015. Recibieron entrenamiento en tácticas, desarrollo militar profesional, conocimiento médico de emergencia, mantenimiento de helicópteros y asistieron a seminarios sobre lucha contra el tráfico de drogas y antiterrorismo", según ha explicado un responsable oficial bajo el anonimato a la cadena internacional de Estados Unidos, Voice of America.

Ahora mismo, tanto el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa están examinando sus registros para averiguar si más implicados en el asesinato del presidente tenían pasado militar en Estados Unidos.

El funcionario ha aprovechado para lamentar que "la implicación de los detenidos este incidente contrast nítidamente con la extraodinaria condicta de los cientoss de miles de estudiantes militares extranjeros que se han beneficiado de la educación militr norteamericana".

El jefe de Policía de Haití, Leon Charles, informó deque 18 colombianos han sido detenidos en conexión con el asesianto de Moise, y otros cinco oficiales de la Policía haitiana están bajo investigación por su presunta participaión.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato de Moise sería un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, identificado como Joseph Felix Bado, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.

Tal y como ha relatado el director de la Policía, "en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente". En ese momento, se da comienzo "a la organización de la operación".

No obstante, "varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", recoge 'El Heraldo'.

En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, "fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo" en Haití.

Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que "coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar