• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- Henry celebra la firma del acuerdo de gobernanza "pacífica" por parte de unas 170 organizaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:53

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha celebrado este lunes la firma del acuerdo para "una gobernanza pacífica y eficaz del periodo interino", que ha sido apoyado por unas 170 organizaciones políticas tras un periodo de consultas y reuniones con diversos agentes sociales.

"Saludo el entusiasmo con el que más de 169 organizaciones políticas, populares y sociedad civil rubricaron el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre el acuerdo político por una gobernanza pacífica y eficaz del periodo interino", ha aplaudido en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Les agradezco a todos por este profundo compromiso asumido en nombre de una patria común", ha continuado respecto al documento que servirá como guía para los miembros del Gobierno de Haití y el resto de las formaciones políticas y grupos sociales de cara a los próximos meses, tal y como detalló el propio Henry tras la firma el sábado, cuando solo una veintena de organizaciones rubricaron el convenio, según 'Gazette Haiti'.

"A través de esta acción común (...) se tiene la intención de alcanzar sus objetivos, entre otras cosas, la celebración de las próximas elecciones incluyentes, honestas y democráticas, el restablecimiento de un clima de seguridad y estabilidad política", remarcó Henry en un comunicado.

Además, el acuerdo prevé la creación de un departamento de control y vigilancia para velar por la adecuada ejecución de las disposiciones del mismo, por el que el primer ministro debe reestructurar su gabinete en un plazo de ocho días y formar una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, todo ello de forma previa a las elecciones que se han aplazado en numerosas ocasiones.

En el marco del acuerdo, también se ha apuntado al combate de los grupos armadas que controlan puntos de la capital, Puerto Príncipe, así como la liberación de presos políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE