• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Hacienda sitúa la ejecución del Plan de Recuperación en el 51,6 %

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha asegurado este lunes que hasta el 15 de octubre se había ejecutado un 51,6 % de los recursos comprometidos en el Plan de Recuperación para este año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha asegurado este lunes que hasta el 15 de octubre se había ejecutado un 51,6 % de los recursos comprometidos en el Plan de Recuperación para este año.

Además, hasta esa fecha se habían reconocido más del 33 % de las obligaciones y autorizado más del 62,8 % de los gastos, ha añadido durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El Gobierno va a trabajar para que la ejecución sea del 100 % a fin de año, ha subrayado, y para ello se han puesto a disposición de las comunidades autónomas 8.500 millones de euros y se han aprobado otros 900 millones que están pendientes de asignación.

Estos presupuestos "extraordinarios" incluyen una nueva anualidad de fondos europeos, unas transferencias "sin precedentes" que repercutirán sobre el crecimiento económico y el empleo.

Gualda ha recordado que el Gobierno prevé cumplir casi el 75 % de todos los hitos del plan antes de 2023 y ha avanzado que "en estos días estamos ultimando la petición del primer desembolso" ligado a objetivos, en este caso a 30 de junio, que asciende a 10.000 millones de euros.

COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Gualda ha asegurado que aunque las reglas fiscales estén suspendidas, "el Gobierno mantiene firme el compromiso con la estabilidad presupuestaria" y, de hecho, ha apuntado el proyecto presupuestario supone el comienzo de "un proceso de reequilibrio" de las cuentas públicas a medio plazo.

Con respecto a la necesidad de diseñar un plan de reequilibrio como demandan instituciones como el Banco de España, Gualda ha señalado que "se debería hacer cuando se llegue al crecimiento" previo a la pandemia, según han apuntado algunos organismos.

La progresiva reducción del déficit proyectada aúna dos objetivos, ha añadido, "continuar apoyando empresas, trabajadores y familias" hasta que la recuperación sea "robusta" y "comenzar un proceso de reequilibrio a medio plazo".

Ante las críticas de la oposición, la secretaria de Estado ha defendido que "los presupuestos son absolutamente realistas", ya que se basan en un escenario macroeconómico avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE