• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Hacienda ya negocia con los grupos parlamentarios el nuevo decreto municipal

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda ya está negociando con el arco parlamentario el nuevo decreto que suspende la regla de gasto este año para que los ayuntamientos puedan usar el superávit. ,En rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro Salvador Illa, para mejorar la cogobernanza de las entidades lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda ya está negociando con el arco parlamentario el nuevo decreto que suspende la regla de gasto este año para que los ayuntamientos puedan usar el superávit.

En rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro Salvador Illa, para mejorar la cogobernanza de las entidades locales ante la pandemia, Darias ha explicado que el Gobierno busca el acuerdo. "Había uno sobre la mesa pero no salió, y no vamos a resignarnos", ha añadido.

"Los ayuntamientos tenían sus fondos en caja, pero la llave no estaba y el Gobierno intentó buscar una llave para liberar esos fondos", ha explicado la ministra para justificar la fórmula planteada en el anterior decreto que fracasó, y que ofrecía 5.000 millones a fondo perdido a aquellos ayuntamientos que pusieran sus remanentes a disposición del Estado.

Por su parte, también en la rueda de prensa de este miércoles, el presidente de la FEMP ha dado la bienvenida al nuevo decreto pero ha pedido que se retome el asunto de las remanentes que fue el motivo de discordia del anterior texto, y que se tradujo en su fracaso y derogación en el Congreso por una amplia mayoría parlamentaria.

Caballero ha instado a recuperar esos 5.000 millones a fondo perdido porque "no se puede dar por rechazado de forma definitiva".

El presidente de la FEMP y alcalde socialista ha apostado por movilizar todos los recursos, también los fondos para el transporte cifrados en 275 millones hasta un máximo de 400, y destinados a paliar la pérdida de ingresos en el transporte público a causa de la pandemia, y los europeos.

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP, el popular José María García Urbano, ha reclamado en la reunión que el nuevo decreto se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.

"No pierdan la oportunidad el próximo martes de aprobar el decreto" ha dicho el vicepresidente y alcalde de Estepona (Málaga) que sí ha pedido que la nueva norma permita a los ayuntamientos usar de manera "incondicionada e íntegra, sus remanentes y superávit".

También por parte del PP, la portavoz adjunta y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno ofrezca ayudas incondicionadas a los ayuntamientos, "dejándoles usar sus remanentes para reactivar la economía de los municipios".

En lo que han coincidido Gobierno y responsables de la FEMP es en la necesidad de estas reuniones periódicas, en especial en el momento actual de pandemia en el que los ayuntamientos han requerido al Ejecutivo información puntal sobre la situación en sus territorios.

También sobre la pandemia, los alcaldes han solicitado al Gobierno un marco normativo que facilite la aplicación de sanciones a las conductas que favorezcan la propagación del Covid. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar