COPE

CORONAVIRUS AYUNTAMIENTOS

Hacienda explora con la FEMP cómo repartir 5.000 millones a los ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda explora con la Federación de Municipios y Provincias y con los grupos parlamentarios una propuesta de consenso que, según fuentes de la Junta de Gobierno de la FEMP, podría estar lista esta semana, y que tiene el principal escollo en cómo distribuir el fondo de 5.000 millones. ,Tras la Junta de Gobierno celebrada este martes, PSOE y PP han evidenciado sus discrepancias. Mientras, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha asegurado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El Ministerio de Hacienda explora con la Federación de Municipios y Provincias y con los grupos parlamentarios una propuesta de consenso que, según fuentes de la Junta de Gobierno de la FEMP, podría estar lista esta semana, y que tiene el principal escollo en cómo distribuir el fondo de 5.000 millones.

Tras la Junta de Gobierno celebrada este martes, PSOE y PP han evidenciado sus discrepancias. Mientras, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que el acuerdo está cerca y puede movilizar hasta 25.000 millones, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha advertido que la "negociación está bloqueada" y ha acusado a Hacienda de "orillar" al municipalismo.

Por ello, Azcón ha exigido convocar la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), cuya celebración debe ser necesariamente previa al Consejo de Ministros en el que se debata la propuesta de decreto de ayudas a los municipios.

En declaraciones a Efe, el portavoz de IU-Podemos en la FEMP, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha explicado que formalmente no hay un borrador escrito ni una mesa de negociación pero el diálogo avanza y Hacienda ha aceptado incluir en su última oferta los 5.000 millones de los presupuestos y el fondo para el transporte de 400 millones de euros si bien la discusión está en qué criterio de reparto elegir.

Estas ayudas se incorporarían al decreto que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes, pero está por ver cómo se distribuirían esos 5.000 millones, tras fracasar en el Congreso a primeros de septiembre la propuesta que repartía este dinero entre aquellos ayuntamientos que previamente habían transferido al Estado sus remanentes, dejando fuera a los ayuntamientos sin ahorros.

Según se ha planteado hoy en la Junta de Gobierno, el fondo de 5.000 millones se podría distribuir en dos partes: 3.000 atendiendo a criterios de población y 2.000 para movilizar los remanentes.

En este asunto, el PP ha expresado su oposición ya que quiere que los 5.000 millones sean incondicionados y el asunto de usar los remanentes se aborde en una negociación posterior.

En rueda de prensa, Azcón ha defendido que "la ayuda tiene que llegar a las ciudades en función de sus necesidades reales y no por criterios contables".

Y ha dicho que el PP está dispuesto a seguir dialogando pero el Gobierno tiene que convocar a la CNAL, "que es quien jurídicamente tiene que reunirse para que la colaboración entre el Estado y las administraciones locales se pueda producir".

Azcón ha insistido en que ayuntamientos y diputaciones necesitan con carácter urgente un real decreto exprés que les dote de ayudas incondicionadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

"Ni los alcaldes ni los españoles pueden ser los paganos de la cerrazón del Ejecutivo" ha señalado el portavoz del PP, que ha lamentado el "ninguneo" del Gobierno a la institución que "no cumple", ha dicho, con su labor de interlocución.

Por su parte, Caballero ha subrayado la disponibilidad del Gobierno en incorporar el fondo de 5.000 millones y el de transporte, y ha explicado que la movilización de 25.000 millones para las entidades locales en los próximos años incluye el porcentaje estimado de los fondos de la Unión Europea.

Caballero ha informado de que la FEMP mantiene contacto permanente con el Gobierno y con los grupos parlamentarios y ha anunciado que se reforzará la interlocución con las federaciones territoriales de municipios con el fin de recabar los máximos apoyos que hagan posible elevar al Consejo de Ministros una propuesta que, esta vez, sea ratificada en el Congreso.

El presidente de la FEMP ha puesto en valor el papel de la institución que representa y ha insistido en que no renunciarán a nada en el nuevo decreto.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar