COPE

BASES MILITARES (Actualización)

Hacienda compensará con 2 millones de euros a municipios con bases militares

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden que establece los criterios de distribución de compensaciones de dos millones de euros a las entidades locales en las que se ubican las bases de Estados Unidos y municipios limítrofes, como Rota (Cádiz) y Arahal, Carmona y Morón (Sevilla).,La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido hoy a Rota, que recibir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

(Actualiza la NA3079 con declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero).

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden que establece los criterios de distribución de compensaciones de dos millones de euros a las entidades locales en las que se ubican las bases de Estados Unidos y municipios limítrofes, como Rota (Cádiz) y Arahal, Carmona y Morón (Sevilla).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido hoy a Rota, que recibirá la mayor cantidad económica de esta partida, con 1.019.756 euros, para subrayar que se cumple así "una reivindicación histórica" y "justa" de este municipio, dado el volumen de personas que se integran en su territorio debido a la base naval que alberga.

Montero ha señalado que la publicación de esta orden es una señal de que "este Gobierno se debe a los ciudadanos, a las personas directamente" sin importar el color del partido que gobierne su municipio porque "nunca" va a tener "un comportamiento similar" al que mostró el PP respecto a esta cuestión.

Ha relatado que el ministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, incorporó esta partida de compensación a unos presupuestos del Estado "pero hubo un cambio en el color político (de su gobierno municipal) y, ni corto y ni perezoso, jamás la transfirió, por puro sectarismo político".

"Ojalá superemos pronto esta dinámica de confrontación a que nos lleva el PP. Las administraciones, seamos del color que seamos, tenemos que remar en la misma dirección".

La ministra ha subrayado que la transferencia de estas compensaciones será directa, sin condicionalidad, a las arcas municipales y que hay voluntad de que permanezca a lo largo de los años.

La compensación otorgada por el Ministerio de Hacienda está recogida en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos del 2021.

Arahal es el segundo término que más recibirá, con 680.244 euros.

Rota y Arahal han estado percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito el 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos.

Pero Hacienda consideró que las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en esas bases tienen un fuerte grado de afectación en estos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, por los que los Presupuestos Generales del Estado incluyeron para este 2021, además de la compensación en el IVTM, una compensación adicional para estos ayuntamientos.

También se incluyen compensaciones para los municipios limítrofes a las bases que tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000, en aplicación de protocolos de enmienda al convenio de cooperación para la Defensa suscritos con posterioridad al año 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El importe total de esta compensación específica asciende a dos millones de euros, que otorga un 85 por ciento a compensar a Rota y Arahal, y el otro 15 por ciento a los municipios limítrofes, mientras que reparte las cantidades según criterios poblacionales.

De esta manera, Rota, de 29.282 habitantes, percibirá 1.019.756 euros; Arahal, de 19.533 habitantes, 680.244 euros; Carmona, de 28.834 habitantes, 153.190 euros; y Morón, de 27.633 habitantes, 146.810 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar