COPE

SUCESOS NARCOTRÁFICO

El hachís intervenido a 300 km de Canarias se acerca a 19 toneladas

El peso total del alijo de hachís capturado a bordo de un pesquero interceptado con apoyo de autoridades francesas a 315 kilómetros al suroeste de Gran Canaria por el Servicio de Vigilancia Aduanera se eleva finalmente a 18.985 kilos, según se ha determinado tras su pesaje este lunes después de ser desembarcado en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. ,La droga estaba distribuida en 595 fardos repartidos por el barco "en todas partes", incluso en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El peso total del alijo de hachís capturado a bordo de un pesquero interceptado con apoyo de autoridades francesas a 315 kilómetros al suroeste de Gran Canaria por el Servicio de Vigilancia Aduanera se eleva finalmente a 18.985 kilos, según se ha determinado tras su pesaje este lunes después de ser desembarcado en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

La droga estaba distribuida en 595 fardos repartidos por el barco "en todas partes", incluso en el puente de mando, ha explicado la delegada especial en Canarias de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, que ha dado a conocer los datos precisos de las dimensiones de la carga ilegal apresada horas después de que comenzara su traslado a tierra desde el buque "Albatros Guard", de bandera panameña, donde se detuvo a sus tripulantes, tres hombres de nacionalidad ucraniana.

Semanas de seguimiento iniciado a principios de diciembre de 2020 han conducido a la captura del que es uno de los mayores alijos de hachís intervenidos hasta la fecha por España a bordo de un barco en una sola operación.

En declaraciones a los periodistas hechas a pie del buque mientras se procedía a su descarga, Guillén ha destacado que el valor total de la sustancia intervenida podría haber alcanzado los 225 millones de euros de venderse al menudeo por gramos, conforme a estimaciones hechas a partir de sus precios en el mercado ilícito.

Las investigaciones que condujeron a su incautación, en las que han colaborado el Centro de Análisis Marítimo y Operaciones, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia, arrancaron tras detectarse el paso por aguas gallegas del "Albatros Guard", después de haber partido del puerto de Den Oever (Países Bajos) el 7 de diciembre.

El barco levantó sospechas, entre otras cosas, porque se trataba de un pesquero con algunos años, que acababa de cambiar de propietarios y que partía al mar sin equipamiento para poder desarrollar la actividad extractiva a la que presuntamente iba a dedicarse.

Al seguir su rumbo, se observó que se dirigía hacia diversos puntos de la costa occidental de África sin misión aparente y regresaba rumbo a Europa.

El pasado viernes, se llevó a cabo una intervención que culminó a primeras horas de la mañana del sábado con la interceptación del pesquero a unos 315 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria, cuando navegaba por aguas internacionales. EFE

cms/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar