PROTESTA ABOGACÍA

Hablamos Español prepara una denuncia contra el ICAB por "discriminación"

La asociación Hablamos Español ha asegurado este sábado que prepara una denuncia contra el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) "por discriminación", después de que el ente colegial pusiera ayer trabas a la celebración de un debate de la entidad en su sede.,Hablamos Español, que ha destacado por sus críticas a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, preveía celebrar este viernes un acto en defensa de la libertad de elección de lengua y "contra el adoct

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:50

La asociación Hablamos Español ha asegurado este sábado que prepara una denuncia contra el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) "por discriminación", después de que el ente colegial pusiera ayer trabas a la celebración de un debate de la entidad en su sede.

Hablamos Español, que ha destacado por sus críticas a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, preveía celebrar este viernes un acto en defensa de la libertad de elección de lengua y "contra el adoctrinamiento nacionalista" en el Colegio de la Abogacía.

El acto acabó celebrándose por la presión de los participantes, aunque en un principio el colegio decidió anularlo por tener "contenido electoral", ya que el ente aseguró que quiere preservar su neutralidad, una vez han sido convocadas las elecciones generales.

"El espacio había sido reservado a primeros de septiembre y el contrato firmado y recibido en el Colegio el 10 del mismo mes, pero a partir de ese momento Hablamos Español vio cómo desde el ICAB se torpedeaba de forma reiterada la cesión del espacio", ha denunciado la asociación en un comunicado.

Hablamos Español recalca que su acto tenía un contenido "única y exclusivamente dirigido a abrir un debate social sobre la libertad de elección lingüística", en el que podía participar, además de los invitados, cualquier persona para exponer libre y educadamente sus opiniones.

"Por tanto, carecía de cualquier contenido electoral, más aún cuando había sido planificado mucho antes de la convocatoria electoral", asegura.

Hablamos Español considera "inaceptable" el comportamiento del ICAB y pondrá los hechos "en conocimiento de las autoridades judiciales para que determinen si ha existido una tentativa de vulnerar los derechos fundamentales de la asociación prevista en el art. 512 del Código Penal y la o las personas responsables de presionar al ICAB para cometer la discriminación que intentaron perpetrar".

Lo más