PRESOS ETA

El G.Vasco espera receptividad de Rajoy para hablar de política penitenciaria

Vitoria, 8 may (EFE).- El Gobierno Vasco espera del presidente Mariano Rajoy "receptividad" para celebrar, junto con el Ejecutivo de Navarra, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la disolución de la banda terrorista.,Así lo ha manifestado hoy, en la rueda de prensa posterior al Gobierno Vasco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al ser preguntado si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha gestionado ya con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:44

El Gobierno Vasco espera del presidente Mariano Rajoy "receptividad" para celebrar, junto con el Ejecutivo de Navarra, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la disolución de la banda terrorista.

Así lo ha manifestado hoy, en la rueda de prensa posterior al Gobierno Vasco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al ser preguntado si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha gestionado ya con Rajoy la convocatoria de dicha mesa.

Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la comparecencia conjunta que celebraron el pasado viernes, un día después de que ETA confirmara su disolución, se comprometieron a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los gobiernos vasco, navarro y español.

Por el momento Urkullu no ha hecho ninguna gestión con el Gobierno para la celebración de este foro, ha desvelado Erkoreka, quien ha señalado no obstante que espera "receptividad" de Rajoy en esta materia.

Ha insistido en que los cambios en política penitenciaria de los presos de ETA de cara a facilitar su acercamiento a las cárceles vascas son uno de los puntos que integran la "agenda compartida" de Euskadi y Navarra en esta fase posterior al fin de ETA.

"Es un asunto que los dos gobiernos incorporarán a su agenda de cara a sus relaciones con el Gobierno español", ha insistido.

Preguntado por la próxima reunión del Pacto Antiterrorista cuya convocatoria ha anunciado el Gobierno para analizar el fin de ETA, Erkoreka ha señalado que este es un foro en el que participan los partidos políticos por lo que el Gobierno Vasco "poco puede aportar".

El PNV ya ha anunciado que no participará en el Pacto Antiterrorista al estar "superado por la realidad de los acontecimientos".

Erkoreka ha recalcado en este sentido que hay muchas cuestiones vinculadas con el fin de la violencia de ETA que se pueden abordar en "foros y marcos distintos" al del Pacto Antiterrorita "y el Gobierno Vasco espera que esto sea asumido por partidos, instituciones y particularmente por el Ejecutivo central".

Lo más