• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guterres teme que la ofensiva turca derive en la huída de miembros de Estado Islámico

Guterres teme que la ofensiva turca derive en la huída de miembros de Estado Islámico

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:54

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "grave preocupación" por la escalada de los enfrentamientos en el noreste de Siria y ha advertido de que "las actuales operaciones militares podrían derivar en la liberación no intencionada de individuos asociados a Estado Islámico, con todas las consecuencias que esto conlleva".

Guterres ha lamentado las "muchas víctimas civiles" y el alto número de desplazados --"al menos 160.000"-- tras el inicio de la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas el 9 de octubre, según un comunicado difundido este lunes por su portavoz.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha apelado a la "máxima contención", teniendo en cuenta que cualquier operación militar debe respetar el Derecho Internacional. Además, ha instado a todas las partes a "resolver sus problemas por medios pacíficos" y ha reclamado una "inmediata" reducción de las tensiones.

"Los civiles no participan de las hostilidades y deben ser protegidos en todo momento", ha añadido, en una reivindicación que se extiende también a las infraestructuras clave. Guterres ha solicitado que la ayuda humanitaria llegue de forma "sostenida, sin trabas y segura", teniendo en cuenta por ejemplo las especiales "vulnerabilidades" de la población desplazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar