• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guterres pide "contención" a India y Pakistán ante el incremento de las tensiones en Cachemira

Guterres pide contención a India y Pakistán ante el incremento de las tensiones en Cachemira

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:57

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este lunes a India y Pakistán que "ejerzan contención" ante la decisión de Nueva Delhi de revocar el estatus especial del que goza actualmente la Cachemira bajo su control.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha alertado además de que durante los últimos días el grupo de observación de la ONU en India y Pakistán (UNMOGIP) "ha observado e informado de un incremento de la actividad militar en la Línea de Control".

El ministro del Interior, Amit Shah, ha anunciado durante la jornada ante el Parlamento que el Gobierno eliminaría el Artículo 370 de la Constitución, según el cual el estado de Jammu y Cachemira puede elaborar sus propias leyes y gozar de una excepcionalidad que no se contempla para otras zonas.

El partido del primer ministro, Narendra Modi, no ha ocultado durante estos últimos años su voluntad de eliminar el estatus especial de la Cachemira india, alegando que dicha excepcionalidad ha lastrado su integración en el resto del país. Las autoridades locales, sin embargo, han advertido de que podría derivar en revueltas.

En respuesta, el Gobierno de Pakistán ha denunciado la decisión de India y ha advertido de que se plantea "todas las opciones" para responder a una decisión que ha tachado de "ilegal".

"Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para responder a estas medidas ilegales", ha argumentado el Ministerio de Exteriores paquistaní, en un comunicado en el que ha condenado "rotundamente" la decisión de Nueva Delhi, según el diario paquistaní 'Dawn''.

"Ningún paso unilateral por parte del Gobierno de India puede cambiar este estatus en disputa, contemplado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho, al tiempo que ha tildado de "inaceptable" la decisión de Nueva Delhi.

El anuncio de este lunes, sin precedentes en las últimas décadas, ha llegado horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se ha saldado con el arresto de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Las tensiones se han disparado desde el viernes, a raíz de que las autoridades indias emitiesen una alerta por la posible inminencia de atentados contra el santuario hindú de Amarnath. Miles de turistas, peregrinos y trabajadores abandonaron Cachemira ante una posible violencia que India atribuye a milicias afincadas en Pakistán.

El Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó estas acusaciones y sostuvo que "las limitaciones en Amarnath y el despliegue de tropas adicionales bajo pretextos infundados están destinados a desviar la atención internacional de los intentos de cambiar la estructura demográfica en la Cachemira ocupada por India, así como la opresión estatal y las indignantes violaciones de los Derechos Humanos".

EL CONFLICTO

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

En el primer semestre de 2019 han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar