• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guterres anuncia que buscará un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:00

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes que tiene la intención de presentarse para un segundo mandato como jefe de la organización, que daría comienzo en 2022 y tendría vigencia durante cinco años más.

Así lo ha confirmado su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha explicado como Guterres ha expresado tanto a la Asamblea General como al Consejo de Seguridad su intención de continuar en el cargo, que asumió a principios de 2017, después de ser elegido para suceder a Ban Ki-Moon en una ajustada contienda en la que se enfrentó a otros 13 candidatos.

El mandato de Guterres, el noveno dirigente de la organización, finalizará a finales de 2021 y como viene siendo habitual entre los secretarios generales de la ONU, está previsto que cumpla dos mandatos al frente. Solo Butros Gali ha supuesto una excepción a esta tradición, ya que no pudo optar a una reelección por el veto de Estados Unidos.

La candidatura de Guterres, ex primer ministro de Portugal y antiguo Alto Comisionado de la ONU (ACNUR), será debatida por los presidentes de la Asamblea y el Consejo de Seguridad este martes. En este sentido, el próximo paso para iniciar formalmente el proceso será una carta conjunta enviada de parte de ambos a los estados miembro.

El proceso de selección para el próximo secretario general de la organización seguirá el novedoso modelo utilizado en 2016, que la propia ONU ha tildado de "más inclusivo y transparente", ya que contará con un debate público en el que también participarán miembros de la sociedad civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar