• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guterres alaba la celebración de la segunda vuelta presidencial en Níger y condena el asesinato de funcionarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:50

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alabado este martes "al Gobierno y al pueblo de Níger" por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que ha resultado vencedor el candidato del partido gubernamental, Mohamed Bazoum, aunque ha condenado los ataques contra funcionarios electorales.

La Comisión Electoral ha informado este martes que Bazoum se hizo el domingo con el 55,75 por ciento de los votos, mientras que el expresidente Mahamane Ousmane ha obtenido el 44,25 por ciento de las papeletas. Los resultados aún deben ser ratificados por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha elogiado la convocatoria y celebración de los comicios "a pesar de los importantes problemas humanitarios y de seguridad", así como los derivados de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, el secretario general ha condenado el asesinato de funcionarios electorales en las regiones de Tillabéri y Diffa el día de las elecciones, así como los ataques esporádicos perpetrados por hombres armados contra funcionarios electorales en algunas partes del país.

Al menos siete trabajadores de la comisión electoral nigerina murieron durante la votación del domingo a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la comuna de Dargol, situada en Tillabéri (oeste), sin que por el momento haya reclamación de la autoría del atentado.

Por otro lado, ha transmitido sus "profundas" condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado "una completa recuperación" a los heridos.

Por último, Guterres ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas de "acompañar al Gobierno y al pueblo de Níger en sus esfuerzos por lograr la estabilidad".

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar