• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guinea.- La junta militar de Guinea anuncia la reapertura gradual de todas las fronteras terrestres del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

La junta militar que se encuentra al frente de Guinea tras el golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé ha anunciado este martes la reapertura gradual de todas las fronteras terrestres del país.

Así, según un comunicado, la frontera con Sierra Leona volverá a estar operativa a partir del 15 de septiembre, mientras que la de Liberia se reabrirá el 16 de septiembre y, al día siguiente, la de Costa de Marfil. La frontera con Malí tendrá que esperar al 18 de septiembre, si bien la de Guinea Bissau será la última en abrirse, el 20 de septiembre.

Esta última está cerrada desde finales de septiembre de 2020, antes de que se celebraran las elecciones del 18 de octubre, según informaciones del portal de noticias Guinéenews.

Antes de que se produjera el golpe militar, el Gobierno guineano había firmado un acuerdo de cooperación militar con Senegal, lo que permitía reabrir la frontera entre los dos países.

Este mismo martes, la junta ha negado la existencia de un proyecto para redactar una carta de transición y ha acusado a "individuos con malas intenciones de intentar aprovecharse de la situación".

Así, ha indicado que solo después de las consultas, que comienzan este 14 de septiembre, se redactará tal documento. "Te invitamos a permanecer vigilantes y no dar crédito a las campañas de desinformación dirigida a dañar a las acciones de la CNRD", subraya el comunicado.

En un mensaje televisado, la junta hizo un llamamiento el lunes por la noche a los exasesores del Gobierno a devolver los vehículos prestados para el desempeño de su servicios.

Así, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) ha convocado a estos exasesores y exministros a devolverlos "sin demora". "Todo infractor será responsable del delito y tendrá todas las consecuencias previstas por la ley", ha alertado la junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar