COPE

Guatemala reconoce que su acceso a las vacunas contra la COVID-19 es "limitado" y pide "universalidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha reconocido este miércoles que el acceso del país centroamericano a las vacunas contra la COVID-19 es "limitado", antes de pedir que este sea "universal" y "equitativo".

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que acoge Andorra, Giammattei ha reiterado la "apremiante necesidad" de que Iberoamérica se exprese "como una sola voz" para lograr que todos los países accedan al fármaco, lo que ha calificado como "paso fundamental" para garantizar el cumplimiento al derecho a una vida sana y "la única manera para la recuperación".

En este sentido, ha detallado que Guatemala ha reforzado las estrategias nacionales e internacionales para lograr inmunizar a toda su población, pero ha admitido que estos esfuerzos han resultado "infructuosos". A su juicio, la situación requiere "una respuesta urgente".

Asimismo, el mandatario ha mostrado el compromiso de Guatemala con el "multilateralismo" y los retos que ha generado la pandemia, como la reactivación del turismo. En definitiva, ha trasladado su intención de "trabajar en conjunto para impulsar la cooperación iberoamericana para la reconstrucción" de las sociedades iberoamericanas, en particular la de los pueblos menos favorecidos.

Por otra parte, Giammattei ha aludido a la necesidad de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, algo que es de "vital importancia" en la coyuntura derivada de la pandemia de COVID-19. "Es urgente cerrar la brecha tecnológica en los países de renta media y baja para que todo el mundo pueda prosperar", ha agregado, pidiendo un "abordaje" de este asunto en los marcos multilaterales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE