• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guatemala.- Guatemala impone el estado de prevención en El Estor en el marco del conflicto por la extracción minera

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:56

El Gobierno de Guatemala ha anunciado este lunes la imposición del estado de prevención por 15 días en la ciudad de El Estor, en el departamento de Izabal (este), tras finalizar el estado de sitio declarado a finales de octubre por los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía por la extracción minera.

Así lo ha anunciado el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, quien ha precisado que el estado de prevención ha entrado en vigor este lunes tras una reunión del Consejo de Ministros, informa el medio guatemalteco 'La Prensa'.

La nueva orden busca mantener los "buenos logros" en materia de incautación y de captura para la recuperación del orden público en la ciudad, donde el estado de sitio entró en vigor por las protestasprotagonizadas por ciudadanos indígenas contra la extracción en el municipio de la mina Fénix, las cuales derivaron en disturbios y enfrentamientos.

Al respecto de la situación en El Estor, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ha dicho que la población ha solicitado el mantenimiento del estado de sitio, mientras el titular de Defensa, Juan Carlos Alemán, ha asegurado que la mayoría de los habitantes están "satisfechos" con la medida.

De este modo, el Gobierno ha defendido que la entrada ahora del estado de prevención responde a una demanda de los ciudadanos de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE