• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guatemala.- EEUU destaca el trabajo de los jueces que luchan por la "independencia judicial" en Guatemala

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, ha destacado la labor llevada a cabo por los jueces que luchan por la "independencia judicial" en el país y ha hecho hincapié en que la justicia independiente es un elemento "fundamental" para el Estado democrático.

"Es indispensable hacer cumplir la ley para no perder la democracia. Un gran reconocimiento por sus buenas prácticas para proteger el estado de derecho", ha dicho durante la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Jueces que se celebra en el país.

Durante los próximos tres días, jueces de México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala se reunirán en el congreso, organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad y en el que se analizarán temas como la importancia de la independencia judicial.

"Son cuatro años consecutivos que Estados Unidos ha apoyado esta actividad porque la integridad es una práctica de ser honesto, de mostrar valores morales y éticos. Es una práctica que todas las sociedades democráticas esperan tener en un sistema de justicia construido sobre el principio en que ninguna persona es superior a la ley", ha indicado el diplomático.

Popp ha sostenido así que cuando los estados no tienen la capacidad para hacer cumplir la ley con igualdad surgen preocupaciones por el peligro que corre la democracia, porque "la justicia independiente es un elemento de un estado democrático", según ha informado el diario 'Prensa Libre'.

"Es un honor reconocer a quienes tienen mucha experiencia y buenas prácticas para proteger y defender el Estado de Derecho. Reconocemos su dedicación, buen ejercicio de sus funciones", ha resaltado.

Durante el evento se ha otorgado reconocimientos a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Delia Dávila y María Eugenia Morales, así como a los jueces Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, que han recibido una medalla dorada por parte de la Asociación de Jueces de Colombia.

En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a priorizar la lucha contra la corrupción y garantizar la independencia judicial. "La CIDH expresa su preocupación por acciones que debilitan la independencia judicial en Guatemala y urge al Estado a priorizar y fortalecer la lucha contra la impunidad y la corrupción, mediante el respeto a un sistema de justicia independiente e imparcial", señaló el organismo en un comunicado.

La Comisión ha lamentado la destitución a finales de julio del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien tras ser cesado denunció obstáculos a la hora de desempeñar sus funciones y denunció que se le había pedido no investigar al presidente, Alejandro Giammattei, sin consentimiento previo de la fiscal general Consuelo Porras.

"Preocupa particularmente la grave y permanente situación de criminalización de jueces y juezas con competencia de alto riesgo en Guatemala", alertó el organismo, que criticó el "hostigamiento a jueces y fiscales en Guatemala por investigar "estructuras criminales vinculadas con el poder político y económico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE