• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Guardias civiles de todo el país se manifiestan en Madrid por sus derechos

Guardias civiles procedentes de todo el país se concentran este sábado en la Puerta el Sol de Madrid en protesta por el "retroceso" de sus derechos sociales y laborales, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prevé la asistencia de unos 3.000 agentes.,El objetivo de la convocatoria, que tendrá lugar a las 12.30 horas, es concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:20

Guardias civiles procedentes de todo el país se concentran este sábado en la Puerta el Sol de Madrid en protesta por el "retroceso" de sus derechos sociales y laborales, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prevé la asistencia de unos 3.000 agentes.

El objetivo de la convocatoria, que tendrá lugar a las 12.30 horas, es concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles y, a la vez, trasladar a los grupos políticos y al Gobierno la necesidad de poner remedio a esas discriminaciones de manera inmediata.

La AUGC, asociación mayoritaria en el Cuerpo, denuncia que no cuentan con una jornada laboral digna ni con turnos de trabajo que permitan conciliar, así como que el reparto de la productividad premia a los altos mandos y deja las "migajas" a los agentes y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos policiales al que se llegó en 2018.

Además, los guardias civiles pueden ir a la cárcel por una discusión laboral, sus representantes asociativos son represaliados, no hay derecho de sindicación y faltan medios humanos y técnicos, según la AUGC.

"Un año es el tiempo que le ha bastado al PSOE para dilapidar los escasos derechos de los guardias civiles, frenar el avance del movimiento asociativo y terminar con las ilusiones de los miembros del Cuerpo que albergaban la esperanza de la modernización de las relaciones laborales internas en la Guardia Civil", lamenta la asociación.

El acto se llevará a cabo cumpliendo "escrupulosamente" todas las medidas sanitarias, de distancia de seguridad y de todas las que están vigentes.

La última gran manifestación convocada por AUGC, en noviembre de 2015, reunió en la capital a más de 12.000 guardias civiles y familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar