• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL (Previsión)

Guardias civiles rechazan el traspaso de competencias de Tráfico a Navarra

Asociaciones profesionales de guardias civiles se han concentrado esta noche en Pamplona en contra de la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra, ya que, según han denunciado, eso supondría la salida de sus compañeros de tráfico de la Comunidad Foral., La plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, ha acogido la protesta, encabezada por una pancarta en la que se leía "Por nuestra presencia en Navarra. No sobra ningún

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

Asociaciones profesionales de guardias civiles se han concentrado esta noche en Pamplona en contra de la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra, ya que, según han denunciado, eso supondría la salida de sus compañeros de tráfico de la Comunidad Foral.

La plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, ha acogido la protesta, encabezada por una pancarta en la que se leía "Por nuestra presencia en Navarra. No sobra ningún compañero", en la que los agentes han estado acompañados por varios cientos de personas y representantes de formaciones políticas como UPN, PPN y Ciudadanos.

Allí, entre vivas a la Guardia Civil y a España y consignas como "Navarra es nuestro hogar", "Esta es nuestra policía" o "Esta presidenta (en alusión a Uxue Barkos) no nos representa", han instado al ministro del Interior a que se reúna con ellos y reconsidere la decisión.

De esta forma se ha manifestado el delegado de la Asociación Española de Guardias Civiles y portavoz de Unidad de Acción de Navarra, Antonio García, quien ha sostenido que 247 agentes que desempeñan funciones de tráfico junto con sus familias se van a ver afectados por esta decisión que, según ha dicho, "nadie esperaba".

Cuestionado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Navarra, en el sentido de que el traspaso de competencias no tiene que implicar la marcha de los agentes, ha dicho que no tienen conocimiento y que "ojalá fuera así".

Ha reconocido que llevan años en plena coordinación con la Policía Foral, por lo que "no tiente sentido" que ahora abandonen Navarra.

Posteriormente, ante los asistentes, tras poner en valor la profesionalidad y experiencia de sus compañeros, ha defendido el "derecho" de los guardias civiles a seguir haciendo sus funciones y a "servir a Navarra".

Pese a que UPN "está a favor de que Navarra asuma la competencia de Tráfico, porque es una demanda histórica", según ha remarcado el parlamentario Sergio Sayas, representantes de la formación regionalista han participado en el acto para reivindicar que "la asunción de esa competencia en ningún caso significa la desaparición de la Guardia Civil".

"Una cosa es la titularidad de la competencia y otra la prestación del servicio", ha declarado, tras lo que ha denunciado que Navarra que cuenta con una "consejera de Bildu que tiene animadversión a España" y "por tanto a la Guardia Civil".

Al acto también han acudido dirigentes del PPN, encabezados por su presidenta, Ana Beltrán, quien tras manifestar que su partido "siempre está al lado de la Guardia Civil" y ha indicado que ahora están "más preocupados" por el acuerdo alcanzado en este sentido.

En un momento de "incertidumbre con un Gobierno de nacionalistas vascos en Navarra y en la Moncloa con Pedro Sánchez," ha reivindicado que la Guardia civil siga en Navarra porque hasta ahora todos los cuerpos y fuerzas de seguridad están funcionando "muy bien".

Un rechazo "claro" al traspaso de la competencia ha mostrado el portavoz de Interior de Cs en el Congreso de los Diputados, Miguel Guitérrez, quien ha sostenido que "otra vez más" se está viendo "al sanchismo cediendo competencias frente a los que tienen proyectos identitarios y de separación del conjunto de la sociedad española".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Entendemos que no se puede dividir las competencias que son nacionales a trozos como quiere el señor Sánchez", ha indicado, tras lo que ha incidido en que el modelo competencial de Interior "está superado por la realidad" y que "uno de los elementos que vertebra este país es la Guardia civil" y por eso están en este acto apoyándoles, como, ha añadido, estuvieron en Alsasua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar