• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Guardias civiles y policías ven insuficiente la oferta de plazas para cuerpos

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales consideran insuficiente la oferta de 2.086 plazas para la Benemérita y 2.906 para el Cuerpo aprobada este martes por el Consejo de Ministros, ya que calculan que el déficit de personal es notablemente mayor, según han indicado a Efe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales consideran insuficiente la oferta de 2.086 plazas para la Benemérita y 2.906 para el Cuerpo aprobada este martes por el Consejo de Ministros, ya que calculan que el déficit de personal es notablemente mayor, según han indicado a Efe.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que la oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos elevados al Consejo de Ministros por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Las convocatorias lanzadas desde 2019, según el departamento de Fernando Grande-Marlaska, han aplicado tasas de reposición del 100 por ciento -la aprobada este martes es del 125%-, una afirmación que niegan algunos sindicatos y asociaciones.

La asociación de guardias civiles Jucil, a través de su portavoz, Agustín Leal, ha explicado a Efe que existe un déficit de más de 10.000 agentes de la Benemérita en toda España, por lo que consideran esta oferta como un nuevo "parche" a la seguridad del país.

Asimismo, Leal ha subrayado que hay personal en cuarteles de la Guardia Civil cuya cobertura de territorio es "infinitamente mayor" al que puede conllevar una rápida respuesta en caso de que se produzca algún incidente.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado al anuncio del Gobierno remarcando que se trata de una nueva "discriminación" del Ministerio del Interior, ya que la nueva oferta de empleo público "no suple las necesidades de personal" que presenta la Benemérita.

Su portavoz, Pedro Carmona, señala que, entre otros perjudicados, algunas unidades de seguridad ciudadana o de lucha contra el narcotráfico se están viendo gravemente mermadas por este déficit a la hora de ejercer sus funciones.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) coincide con el resto de asociaciones, remarcando que con esta oferta de plazas para la Benemérita su plantilla se quedaría en cifras de personal del año 2013, por lo que las necesidades actuales quedan aún muy lejos.

Así, en un comunicado difundido tras el Consejo de Ministros, destacan que "puntos calientes" por inmigración o narcotráfico como Ceuta, Melilla, Gibraltar o Canarias dependen de personal itinerante que llega de otras comunidades ante la escasez de efectivos.

Los sindicatos policiales, entre ellos Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía, reconoce que las 2.906 nuevas plazas son un "buen número", aunque no cubre las expectativas.

Además, su portavoz, Pablo Pérez, ha señalado que Interior "miente" al asegurar que la tasa de reposición en la Policía Nacional es del cien por cien en las últimas convocatorias de plazas desde 2019.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su portavoz, Carlos Morales, también ha apuntado a la desactualización del catálogo del Cuerpo como uno de los lastres relacionados con la plantilla policial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, agradece que Interior haya aumentado las plazas de personal con una tasa de reposición "alta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo