• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INTERIOR (Actualización)

Guardias civiles aplauden relevos en el Cuerpo y en la Secretaría de Estado

Varias asociaciones de guardias civiles, entre ellas la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se han congratulado este miércoles por los relevos del director general del Cuerpo, Félix Azón, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.,En un comunicado la AUGC confía en que la nueva Dirección General conlleve una reestructuración integral del gabinete para hacer equipo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

(Actualiza la NA3107 con el comunicado de la Asociación Pro Guardia Civil)

Varias asociaciones de guardias civiles, entre ellas la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se han congratulado este miércoles por los relevos del director general del Cuerpo, Félix Azón, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

En un comunicado la AUGC confía en que la nueva Dirección General conlleve una reestructuración integral del gabinete para hacer equipo y destaca que la destitución de Félix Azón es el primer paso para normalizar las relaciones con las asociaciones de guardias civiles.

La AUGC espera que se abra "una nueva etapa ilusionante, a lo que contribuye el nombramiento como nuevo secretario de Estado de Rafael Pérez, una persona de carácter dialogante que rompe la tendencia anterior marcada por la arrogancia y la falta de empatía".

Añade que los primeros retos del nuevo equipo pasan por cumplir íntegramente el acuerdo de equiparación salarial de los guardias civiles con el resto de policías que operan en España y alcanzar una jornada laboral digna y un nuevo reparto de la productividad.

"Acaba así una etapa nefasta en la que Félix Azón ha demostrado no haber sido consciente de los graves retrocesos que bajo su gestión han sufrido los guardias civiles y de hecho ha demostrado únicamente estar siempre del lado del Generalato y de su pulsión constante por apretar a los trabajadores y ningunear sus derechos y reivindicaciones laborales", agrega.

Para la AUGC "resulta clave potenciar el Consejo de la Guardia Civil como un órgano verdaderamente democrático al servicio de la mejora de las vidas de los trabajadores del Cuerpo y del funcionamiento de la propia institución".

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) destaca que los ceses de Félix Azón y de Ana Botella son positivos "por su nefasta gestión".

"Su incapacidad para entender la realidad de la Guardia Civil, su intento de aplicar una norma que hacía retroceder en derechos más de veinte años a los guardias civiles y su constante falta de diálogo con las asociaciones profesionales es el balance de su gestión al frente de la institución más valorada del país", subraya la AEGC en relación a Félix Azón.

Igualmente la AEGC aplaude el cese de Ana Botella "porque la gestión sobre el proceso de equiparación salarial fue patética".

Por eso la AEGC espera que el nuevo equipo del Ministerio del Interior esté más comprometido y "abra una puerta al diálogo con las asociaciones profesionales".

"Tienen por delante un arduo trabajo pues el nuevo equipo debe hacer frente ya a la tercera fase de la equiparación, afrontar un nuevo despliegue territorial, luchar por que los guardias civiles no sean expulsados de Navarra y mejorar la formación y dotación de más medios materiales", concluye la AEGC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También considera buenos los citados cambios Independientes de la Guardia Civil (IGC) "ante el desacierto" de ambos cesados.

Para IGC Félix Azón ha sido "un director general pasivo, que ha aprovechado el cargo para satisfacer las demandas involucionistas de los sectores más tradicionales de la Guardia Civil".

Otra organización que se ha pronunciado en un comunicado es la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que considera que la gestión respecto a los agentes de este Cuerpo "no ha sido satisfactoria en relación a varios asuntos" por los que los agentes de este Cuerpo se han sentido discriminados.

Asegura que "el más evidente ha sido el tema del reparto de las cantidades destinadas para la equiparación, en el que los guardias civiles perdieron una cantidad importante a favor de la Policía Nacional", lamenta "la desigual e injusta distribución de las partidas destinadas a infraestructuras beneficiando" a este último Cuerpo.

No obstante la APROGC señala que "en el haber del ya ex director general hay que destacar su aportación para conocer y mejorar la situación de las mujeres en la Guardia Civil y la elaboración del primer plan de igualdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar