• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Guardias acusan a Interior de quitarles 4,3 millones para la equiparación

Las asociaciones de guardias civiles han denunciado hoy la decisión unilateral del Ministerio del Interior de restarles 4,3 millones de euros de lo que le correspondía este año por el acuerdo de equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra. ,Seis asociaciones han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las irregularidades detectadas en ese proceso después de que, por motivos que no les han explicado, les hayan reducido el po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Las asociaciones de guardias civiles han denunciado hoy la decisión unilateral del Ministerio del Interior de restarles 4,3 millones de euros de lo que le correspondía este año por el acuerdo de equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra.

Seis asociaciones han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las irregularidades detectadas en ese proceso después de que, por motivos que no les han explicado, les hayan reducido el porcentaje acordado que les correspondía de la partida prevista para ello.

Alberto Moya, de AUGC; Javier Montes, de la Unión de Oficiales; Ramón Rodríguez Prendes, de UniónGC; Ángel Ramírez, de La asociación de suboficiales; Pablo González, de AEGC; y Fernando García, de la asociación de cabos, han lamentado que Interior no les haya informado de esos cambios y no han descartado movilizaciones y acciones legales.

Tal y como han recordado en la rueda de prensa, de los 807 millones previstos para la equiparación se había acordado que un 41 por ciento fuera para la Policía Nacional y un 59 por ciento para la Guardia Civil.

Y así ocurrió con el reparto de los fondos de 2018, pero para este año la partida, que se empezará a cobrar ya en abril, ha quedado reducida para la Guardia Civil en un 1,73 por ciento, es decir, 4,3 millones de euros que irán a parar a los policías nacionales.

"No queremos en ningún caso enfrentamiento entre los dos cuerpos hermanos y no se trata de confrontarlos", han enfatizado los representantes de los guardias civiles, que han pedido al Ministerio del Interior una reunión urgente para que les explique los motivos de ese cambio.

Porque, han añadido, no conocen el contenido de la auditoría que se acordó para ajustar y calcular cuánto supondría exactamente la equiparación con los Mossos teniendo en cuenta los diferentes parámetros, a pasar de que han conocido por los medios de comunicación que ya está finalizada.

Si en esa auditoría se justifica esa reducción de las partidas para la Guardia Civil, las asociaciones no tendrían inconveniente alguno en aceptarlo, pero quieren que se les informe, ya que de lo contrario no descartan movilizaciones e, incluso, acciones legales contra Interior.

"A este paso -han dicho-, no nos equipararemos con los Mossos, pero tampoco con la Policía Nacional, y la Guardia Civil seguirá en el vagón de cola gracias al ministro del Interior, de la secretaria de Estado de Seguridad y del director general del cuerpo".

Las asociaciones han resumido así lo que, a su juicio, les ha hecho Interior: "nos discrimina, nos engaña y nos priva de derechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar