COPE

JUSTICIA PROCÉS

Guardia Civil vincula a una diputada de ERC con el bloqueo de Tsunami en AP-7

La Guardia Civil vincula a la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique con el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera (Girona) que Tsunami Democràtic organizó el año pasado en protesta por la sentencia del procés y que está siendo investigado por un juzgado de Figueres (Girona). ,Rosique figura identificada -bajo la entrada "persona 70"- en los atestados que la Guardia Civil ha entregado al juzgado de Figueres sobre los responsables de los cortes de tráfico, cerca de 200

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La Guardia Civil vincula a la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique con el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera (Girona) que Tsunami Democràtic organizó el año pasado en protesta por la sentencia del procés y que está siendo investigado por un juzgado de Figueres (Girona).

Rosique figura identificada -bajo la entrada "persona 70"- en los atestados que la Guardia Civil ha entregado al juzgado de Figueres sobre los responsables de los cortes de tráfico, cerca de 200 personas a los que el instructor está citando a declarar por los delitos de desórdenes públicos y daños.

El atestado del instituto armado, según ha avanzado el periódico digital El Món, sitúa a la diputada de ERC como "conductora" de uno de los vehículos que se desplazaron hasta La Jonquera en el bloqueo de la carretera, que acabó siendo desalojada por la policía en unas intervenciones que derivaron en varios incidentes y detenciones.

Los agentes añaden el enlace del perfil de Facebook de Rosique -una de las cuestiones que el juez investiga es si los concentrados se organizaron a través de redes sociales- y hacen constar los objetos que llevaba consigo (mantas, mochilas y bolsas de alimentos), además de precisar que carece de antecedentes.

Por el momento, el juez que investiga los cortes de tráfico en la frontera ha acordado citar a declarar como imputados a cerca de 200 activistas independentistas que fueron identificados por la Guardia Civil.

En el caso de que apreciara indicios para abrir una investigación a Rosique, el juez debería elevar una exposición razonada ante el Tribunal Supremo para que valore si la imputa, dada su condición de aforada ante ese órgano judicial por su cargo de diputada en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, Rosique ha publicado un vídeo en el que califica los informes de la Guardia Civil de "políticos e ideológicos", pues considera que tienen como finalidad "reprimir" a los independentistas que se movilizan.

En la misma red social, diferentes líderes soberanistas han manifestado su apoyo a Rosique, entre ellos el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès: "La represión policial no nos hará renunciar a ejercer nuestros derechos", ha escrito. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo