CRIMEN CONCEJAL

Guardia Civil recaba datos del concejal asesinado de IU que hoy fue enterrado

La Guardia Civil recaba datos para esclarecer el asesinato del único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, que murió el jueves tras recibir varios golpes en la cabeza y que hoy ha sido enterrado en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:40

La Guardia Civil recaba datos para esclarecer el asesinato del único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, que murió el jueves tras recibir varios golpes en la cabeza y que hoy ha sido enterrado en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a Efe que se mantienen varias líneas abiertas, aunque la ausencia de testigos de la agresión del concejal, de 52 años, en las proximidades de su vivienda, complica el esclarecimiento del caso.

En la segunda jornada de luto decretada por el Ayuntamiento de Llanes, los investigadores han buscado testimonios de las personas del entorno del concejal para determinar un posible origen de la agresión, tras descartar inicialmente el robo.

El informe preliminar de la autopsia determinó ayer como causa de la muerte los golpes recibidos en la cabeza con un objeto contundente, y hoy se sigue la práctica habitual en estos casos de no incinerar el cadáver.

El cuerpo de Ardines fue localizado a unos centenares de metros de su vivienda en la localidad de Belmonte de Pría, sobre la calzada que daba acceso al inmueble, y su furgoneta, parada pero con el motor encendido, fue localizada a 70 metros del cadáver.

En la zona la Guardia Civil encontró tres vallas de obras tiradas junto a la calzada, por lo que se baraja la hipótesis de que alguien las hubiera colocado previamente con el objetivo de que el concejal se viera obligado a bajar de su vehículo, momento en el que se habría producido la agresión.

Según el testimonio de los familiares a la Guardia Civil, Ardines había comentado días antes que, cuando se dirigía de madrugada al puerto de Llanes -a unos 20 kilómetros- para embarcarse en el pesquero que patroneaba, encontró una valla que le impedía circular por la calzada y había tenido que retirarla.

Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, tanto que la agresión estuviese motivada por cuestiones personales, por asuntos relacionados con su cargo en el Ayuntamiento o por circunstancias fortuitas.

El edil fallecido, que ocupaba la Concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, estaba considerado como una persona "íntegra" y de fuertes convicciones, lo que le habían llevado incluso a renunciar a percibir un salario del Ayuntamiento.

En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en Llanes y optó por formar gobierno con la lista independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro, para desalojar al PSOE, tras 28 años al frente del municipio más turístico de Asturias.

Lo más