• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil detiene al histórico Kubati, por homenajes a presos de ETA

Entre los arrestados hay dos dirigentes políticos de Sortu

La Guardia Civil detiene al histórico Kubati, por homenajes a presos de ETA

À?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Lizartza al responsable de Sortu en Guipúzcoa, Haimar Altuna, en un control del instituto armado, dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por homenajes a presos de ETA. Con anterioridad se ha arrestado también al ex recluso de la banda, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza (Guipúzcoa), Gernika (Viacaya) y Agurain (Álava).

DIRIGENTES DE SORTU

'Kubati' y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos etarras, mientras que Oihana Garmendia es responsable política de Sortu en Álava, al igual que Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que los tribunales "hasta ahora no han visto enaltecimiento del terrorismo" en actos organizados para dar la bienvenida a reclusos de la banda liberados tras cumplir sus penas y ha asegurado, por tanto, que "habrá que ver qué imputan" a los arrestados este miércoles.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha mostrado su sorpresa ante la operación porque, "aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas".

De esta manera, ha afirmado que "habrá que ver qué imputan" a las personas detenidas y "cuanta duración tiene la medida que se ha tomado", ya que, según ha dicho, "para poder avanzar a nivel penal, se requieren verdaderos fundamentos jurídicos".

En este sentido, Erkoreka ha manifestado que, aunque el enaltecimiento del terrorismo está recogido como delito en el Código Penal, "es verdad que, hasta ahora, los tribunales no han visto enaltecimiento del terrorismo en ese tipo de actos, porque han visto que se puede dar otra cosa pero no ese enaltecimiento del terrorismo".

"Puede que en este caso hayan recogido datos que demuestren que se han ido más allá de la libertad de expresión y que ha habido declaraciones, palabras o gestos que se pueden tomar por enaltecimiento del terrorismo, pero, en todo caso, habrá que verlo cuando la denuncia se haga formalmente", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo