• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardia Civil detecta 10 menores sin sistema de retención en CyL durante la campaña de control del cinturón de seguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 1 y 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en Castilla y León detectaron a diez menores de edad viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención.

En concreto, cinco de ellos ocupaban asientos delanteros y otros cinco iban en los asientos traseros, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que se muestra la preocupación de la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada".

Durante la campaña, los agentes destinados en Castilla y León han controlado 34.998 vehículos en los que han detectado 282 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Además de los diez menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 272 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad por las carreteras del Castilla y León. La gran mayoría de las personas que no hacía uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras convencionales en Castilla y León. En concreto de las 282 denuncias interpuestas, el 76 por ciento de ellas (215) fue en este tipo de vías.

UN SEGURO DE VIDA

Como recuerdan las mismas fuentes, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE