• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE ASCÓ

Guardia Civil arranca con testificales la investigación del accidente de Ascó

La Guardia Civil ha iniciado la investigación sobre el accidente que ayer causó un muerto y tres heridos en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) con la declaración de testigos, si bien las pesquisas aún se encuentran en una fase preliminar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Guardia Civil ha iniciado la investigación sobre el accidente que ayer causó un muerto y tres heridos en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) con la declaración de testigos, si bien las pesquisas aún se encuentran en una fase preliminar.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha asumido la investigación por este accidente mortal, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al ser la planta de Ascó, como todas las centrales nucleares, una infraestructura crítica.

La investigación se encuentra por el momento en una fase muy inicial, con la toma de declaraciones testificales, aunque la previsión es ir avanzando en la revisión de todos los sistemas de seguridad para detectar qué falló para que se produjera la fuga de dióxido de carbono (CO2) que causó el mortal accidente.

Paralelamente, la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV) ha informado en un comunicado de que mantienen abierta una investigación sobre el accidente, que se produjo este miércoles por la tarde, cuando un bombero de la planta nuclear resultó muerto y otros tres trabajadores heridos leves por una fuga de dióxido de carbono (CO2), que "no ha comprometido la seguridad de la instalación ni el medio ambiente", según la ANAV.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el bombero fallecido se había desplazado hasta la cota +35 del edificio eléctrico para socorrer a las personas que se encontraban realizando las labores de mantenimiento del sistema de protección contra incendios, y fue en ese momento cuando se produjo la inhalación de dióxido de carbono.

El escape se produjo cuando se recargaba el sistema contra incendios del edificio de control, una de las actuaciones de la 28ª recarga de combustible de la unidad I, que comenzó el 16 de octubre.

Según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat, el accidente ocurrió en una zona no vinculada a la actividad radiológica de la central, sino en otra zona donde unos operarios realizaban labores de mantenimiento del sistema contra incendios de las instalaciones.

Siete dotaciones de los bomberos de la Generalitat se desplazaron al lugar del incidente, junto con 4 dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar