• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil alerta de la “alta posibilidad” de disturbios por la crisis económica del coronavirus

En un documento confidencial se avisa de que la crisis “repercutirá en los ciudadanos más desfavorecidos, que podrían ver desatendidas sus necesidades básicas”

La Guardia Civil alerta de la “alta posibilidad” de disturbios por la crisis económica del coronavirus

Ángel Medina G.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

El Mando de Operaciones de la Guardia Civil ha elaborado un documento confidencial en el que alerta de la “alta posibilidad” de que se produzcan disturbios en la calle por la crisis económica derivada del coronavirus. Los más altos responsables del cuerpo creen que existe una "alta posibilidad" de que se produzcan "movimientos de conflictividad social" y "protestas o disturbios que alteren la tranquilidad".

En el documento, fechado en mayo, firmado por el máximo responsable del mando de operaciones - el teniente general Fernando Santafé - y al que ha tenido acceso COPE, se señala que "de momento" la población ha mostrado "un comportamiento generalizado de aceptación de las restricciones impuestas" y creen que es probable que esa situación se mantenga hasta la "nueva normalidad". Sin embargo, no descarta "protestas o actos de sabotaje en zonas deprimidas económicamente" o alteraciones del orden público por los "ERTEs o despidos" porque la actual crisis económica “repercutirá en los ciudadanos más desfavorecidos que podrían ver desatendidas sus necesidades básicas”.

La Guardia Civil también considera que puede haber "protestas por motivaciones políticas o de corte separatista" o “actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados a los partidos políticos”. Tampoco se descarta el "aumento en las ocupaciones de vivienda de manera ilegal en zonas rurales" o un incremento de la criminalidad, después de que durante el confinamiento descendiera de manera brusca. Los robos en viviendas, especialmente en segundas residencias, así como “en establecimientos comerciales e instalaciones agrícolas o ganaderas” están bajo el foco.

Para evitar estos episodios, la Guardia Civil pide "estar en disposición" de dar respuesta a los posibles conflictos de orden público que puedan generarse e incrementar "la vigilancia de las redes sociales" para detectarlas a tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar