• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guaidó resalta que la consulta popular sobre el pacto opositor buscará "reactivar un proceso de agitación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2020

Defiende que "servirá para la movilización ciudadana" y agrega que "no es un fin en sí mismo"

El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, ha resaltado este miércoles que la consulta popular que ha convocado en torno al pacto alcanzado con 37 partidos opositores buscará "reactivar un proceso de agitación y de calle".

"Es una ruta de acción", ha indicado Guaidó, quien ha incidido que "la consulta será con la gente en la calle". "Presionaremos a la dictadura", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que este plebiscito "es una ruta de acción", según ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'.

Así, ha argüido el plebiscito "servirá para la movilización ciudadana, la visualización de la crisis y la canalización de la demanda social. "No es un fin en sí mismo, es parte de la presión en distintos terrenos", ha agregado.

"No es un día, es un proceso que se irá construyendo y que se suma a otras acciones anteriores y propuestas a futuro" ha explicado Guaidó, quien ha adelantado que la consulta constará de "dos o tres preguntas" que serán anunciadas "en los próximos días", tal y como ha informado Efecto Cocuyo.

Por otra parte, ha descartado que pueda haber un vacío de poder tras las próximas elecciones, después de afirmar que no reconocerá los resultados. "No hay escenario de vacío de poder, los que dudan al respecto tratan de dividir a la oposición y le hacen el juego a la dictadura", ha argüido.

"La mayoría de los países que nos respaldan han dicho que no reconocen esa elección y que se mantiene el Parlamento legítimo hasta lograr una elección, ello contribuirá a proteger los activos de Venezuela en el exterior y lograr la transición", ha añadido.

De esta forma, ha sostenido que "si la dictadura debe diferir su fraude, también continúa el Parlamento" y ha argumentado que el mandato del mismo "debe ampliarse hasta lograr una elección libre, justa y verificable". "Los países reconocen al gobierno encargado hasta que se hagan elecciones, principalmente Estados Unidos", ha dicho.

Por ello, ha reiterado que los que apuestan por "convivir" con el Gobierno de Nicolás Maduro "están condenando el país". "Está claro que Maduro es el problema y que la solución pasa por el Gobierno de emergencia nacional", ha zanjado.

Guaidó presentó el lunes el denominado Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres en el que participan 37 partidos y 105 organizaciones de la sociedad y con el que pretende recomponer la "unidad" de la oposición frente a Maduro.

La principal causa de disenso entre los opositores es la participación o no en las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional que preside Guaidó previstas para el 6 de diciembre. Mientras que parte de la oposición ha accedido a concurrir a las urnas, Guaidó y sus afines rechazan esta iniciativa por considerar que se trata de un proceso fraudulento que legitimaría a Maduro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar