• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS PIROTECNIA

Guadix decretará 3 días de luto por tres fallecidos en explosión pirotecnia

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) decretará mañana martes tres días de luto por el fallecimiento de tres personas en la explosión registrada esta tarde en una pirotecnia local, un siniestro en el que otros tres trabajadores han resultado heridos leves y cuyas causas se continúan investigando.,La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la pirotecnia ha sufrido una deflagración "muy potente" que pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) decretará mañana martes tres días de luto por el fallecimiento de tres personas en la explosión registrada esta tarde en una pirotecnia local, un siniestro en el que otros tres trabajadores han resultado heridos leves y cuyas causas se continúan investigando.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la pirotecnia ha sufrido una deflagración "muy potente" que provocará que tanto la identificación de las víctimas como la inspección ocular para determinar las causas del suceso sea "muy lenta".

En el lugar de la zona continúan las labores de desescombro de la cueva afectada y el Ayuntamiento ha habilitado un centro sociocultural ubicado en las inmediaciones de la pirotécnica para atender a las familias de las víctimas, que están recibiendo apoyo psicológico especializado.

Por su parte, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha adelantado que el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario mañana a las once para decretar tres días de luto oficial con los que mostrar el pesar de los vecinos y las pirotecnias locales tras un día "muy triste".

Ha apuntado además que el Ayuntamiento espera la información que puedan lograr los profesionales que siguen trabajando en la zona, ha brindado su máximo apoyo a familiares y amigos de las víctimas y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales implicados.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 18.30 horas por causas que investiga la Guardia Civil en las instalaciones de la empresa afectada, "Pirotecnia María Angustias", ubicada en el Camino de Lugros.

Fuentes de la Guardia Civil y del servicio de emergencias 112 han confirmado que en el siniestro han fallecido tres personas, de las que no han trascendido más datos, y otras tres han salido de la zona por sus medios y han sido evacuadas al hospital con lesiones leves.

La explosión ha provocado una decena de llamadas de alerta al 112 y se ha sentido en casi toda la ciudad, con especial incidencia en el cercano barrio de las Malvinas, y en otros municipios de la comarca como Benalúa.

La zona ha sido cortada para facilitar el trabajo de los dispositivos y asegurarla ante posibles nuevas explosiones.

La deflagración se ha producido en una zona de trabajo diseñada en cueva, por lo que hasta la pirotecnia se han desplazado maquinaria pesada cuya labor ha estado condicionada a los primeros trabajos de los artificieros de la Guardia Civil.

El fuego inicial, que se ha sofocado con rapidez, ha alarmado a los vecinos pero también a los trabajadores de otra pirotecnia del municipio, ubicada relativamente cerca, que han refrescado el terreno como medida preventiva ante cualquier nueva explosión.

Los sindicatos se concentrarán mañana en la sede central de Granada, a las doce del mediodía, para guardar un minuto de silencio y exigir que se aclaren las causas del siniestro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La empresa donde se ha producido la explosión, fundada en 1889, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional en espectáculos de luz y sonido en España, el resto de Europa y Asia.

En Guadix cuenta con instalaciones de una superficie total de 110.000 metros cuadrados, con almacenes y casetas de trabajo construidos en cuevas naturales para una mejor conservación del producto final y adaptadas a las normativas de seguridad y calidad de la Unión Europea, según recoge su página web.

Esta pirotecnia ya registró el 17 de junio de 2004 otra explosión en la que fallecieron un hombre y una mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar