• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FALSIFICACIÓN VINO

El grupo Reserva de la Tierra acusa a las DO de proteger a "algunas bodegas"

El grupo Reserva de la Tierra, bajo investigación judicial por la presunta falsificación de etiquetas de vino de las DO Priorat, Terra Alta y Montsant, acusa a su vez, en un comunicado, a las DO de "velar por los intereses económicos de algunas bodegas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El grupo Reserva de la Tierra, bajo investigación judicial por la presunta falsificación de etiquetas de vino de las DO Priorat, Terra Alta y Montsant, acusa a su vez, en un comunicado, a las DO de "velar por los intereses económicos de algunas bodegas".

Estas bodegas "utilizan algunos reglamentos como estrategias proteccionistas de sus propios intereses", según la empresa, investigada por el Juzgado número 3 de Reus por fraude, publicidad engañosa, falsedad documental y contra la propiedad industrial.

Así, lamentan que "las restricciones y objeciones establecidas por algunas denominaciones al desarrollo de la actividad económica", no se limiten a velar "por la calidad de los vinos, como es su deber".

El Grupo estudia una respuesta legal por "indefensión" ante el "fuerte impacto reputacional en el grupo" por las actuaciones policiales y judiciales, de las que dicen no saber nada hasta la semana pasada.

Los días 8 y 9 de este mes, según informaron los Mossos d'Esquadra, registraron las instalaciones de Reserva de la Tierra en Les Borges del Camp (Tarragona) tras la denuncia interpuesta por los consejos reguladores de las DO Priorat, Montsant y Terra Alta.

Este jueves han informado de que intervinieron 3,2 millones de Distintivos de Garantía falsos e inmovilizaron 750.000 botellas de vino, que no presentan un riesgo para la salud, pero sí de fraude al consumidor y publicidad engañosa.

Dentro de la misma operación, el juez ha ordenado a cuatro cadenas de supermercados detener la distribución y venta de vinos de diferentes marcas afectadas por el fraude.

Los Mossos d'Esquadra calculan que, desde el 2017, la empresa habría comercializado fraudulentamente entre 8 y 10 millones de botellas de vino cada año, unos 50 millones en total.

La investigación sigue abierta para determinar el grado de participación de los diferentes responsables de la empresa y otras personas relacionadas, según informa la Policía de la Generalitat.

Reserva de la Tierra informa de que colabora con la investigación y reivindica la calidad y seguridad alimentaria de sus vinos, avalada por la certificación International Food Standard (IFS) para sus instalaciones de embotellado de Les Borges del Camp.

También participa en bodegas de La Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Montsant, Terra Alta, Tarragona, Catalunya, La Mancha, Tierra de Castilla y vino de España, y embotella más de 40 millones de unidades anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar