• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El grupo de contacto para Venezuela volverá a reunirse a finales de marzo en Ecuador

El grupo de contacto para Venezuela volverá a reunirse a finales de marzo en Ecuador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El grupo de contacto internacional para Venezuela auspiciado por la Unión Europea mantendrá su segunda reunión a nivel ministerial "a finales de mes en Ecuador", han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

La UE puso en marcha un grupo de contacto con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, en concreto para ayudar a crear las condiciones "mínimas" para permitir la celebración de nuevas elecciones presidenciales "libres", con garantías internacionales como la liberación de los presos políticos, pero también para facilitar el acceso de ayuda humanitaria en Venezuela y se dio un plazo de 90 días para lograr avances.

El grupo ha enviado recientemente una primera misión técnica a Caracas --acordada en su primera reunión ministerial del 7 de abril en Montevideo-- para tratar de explorar con el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición la posibilidad de avanzar en las condiciones "mínimas" para celebrar nuevas elecciones y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

La UE ha insistido en la necesidad de celebrar "nuevas elecciones presidenciales" en Venezuela, algo que rechaza el Gobierno de Maduro, que ha ofrecido en cambio adelantar elecciones parlamentarias.

Fuentes europeas no han podido confirmar si la idea de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas podría ser aceptable para Caracas y la oposición.

El grupo de contacto está explorando la posibilidad de establecer "un mecanismo internacional" para la coordinación y entrega de ayuda humanitaria "dentro de Venezuela" en cooperación con la ONU, al tiempo que ha dejado claro que la ayuda "nunca debe ser politizada y solo debe servir a los objetivos humanitarios", explicó este martes el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, en la Eurocámara en Estrasburgo durante un debate sobre la situación de emergencia en Venezuela, agravados por los apagones.

En el grupo de contacto, que volverá a reunirse a "finales de marzo en Ecuador", participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, si bien la UE ha intentado sin éxito de sumar a otros países de la región como México, Perú y Chile.

El Gobierno de Maduro ha instado a los países europeos a "rectificar" en su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que todos los países salvo Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia, han reconocido como presidente interino para la celebración de nuevas elecciones y critica el desequilibrio de la composición del grupo de contacto abanderado por la UE, al tiempo que ha dejado claro que no aceptará elecciones impuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2