COPE

Grezzi pide al Gobierno partidas para hacer frente a la subida del combustible en el transporte público

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

La EMT acumula en el primer trimestre un impacto negativo de 3,5 millones y el gasto de combustible se dispara un 70% en marzo

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central "actúe ya" y apruebe partidas para hacer frente al impacto de la subida del combustible en el transporte público.

En el caso de EMT, las cuentas del primer trimestre del año acumulan un impacto negativo de 3,5 millones de euros "debido al aumento en el consumo de materias primas y otros materiales consumibles de la entidad", según ha indicado la empresa en un comunicado.

Ante esta situación, Grezzi ha alertado de que el "gran incremento" de los precios de la energía "está provocando sobrecostes que eran imposibles de prever y que están lastrando al sector".

En este contexto, ha expresado que resulta "inexplicable" que el Gobierno central "siga dejando fuera de cualquier tipo de ayuda al transporte público urbano que, además de ofrecer un servicio público esencial a la ciudadanía, es clave para garantizar la sostenibilidad de nuestras ciudades".

De hecho, el gasto en combustible en EMT, solo en el mes de marzo, ha superado el millón de euros, un 70 por ciento más que el mismo mes de 2021. A falta del cierre del mes de abril, la estimación es que el consumo de gasolina también supere el millón de euros.

Esta situación está afectando a un sector que sigue recuperándose de los efectos de la covid, remarca la empresa. "Actualmente estamos al 80% de la demanda que teníamos antes de la pandemia. Son datos positivos que evidencian que vamos por el buen camino. Pero la sostenibilidad económica del transporte público no puede depender exclusivamente de los ayuntamientos. Necesitamos una solución por parte del Gobierno central", ha recordado Grezzi.

MEDIDAS

Desde EMT se han tomado medidas para hacer frente a la situación, como la modificación del acuerdo de suministro de carburante para permitir subastas diarias y adjudicar el suministro al operador que oferte el precio más económico.

También se ha hecho una propuesta formal a la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) para que se estudie la posibilidad de que las empresas públicas de transporte puedan realizar una compra conjunta en el mercado y obtener así mejores precios.

"Sigue siendo urgente establecer una financiación adecuada y justa a través de una ley para financiar el transporte público", ha defendido Grezzi, al tiempo que ha resaltado que Compromís --formación por la que es concejal--, "junto con otros grupos, impulsó una Ley de Financiación del Transporte Público que está a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar