• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gregorio Marañón recoge el Premio Madrileño del Año: "No conozco una ciudad más abierta que Madrid"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2021

Recibe el galardón de manos de Almeida, que destaca su labor al convertir al Real en "el escenario de ópera número uno del mundo"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recogido este miércoles 6 de octubre el Premio Madrileño del Año, en su primera edición, alabando a la capital de España al reconocer que no conoce "ninguna ciudad más abierta".

"La grandeza de Madrid se caracteriza por no distinguir a sus ciudadanos por su lugar de origen. Aquí son madrileños todos los que vienen, siendo irrelevante su procedencia y no conozco una ciudad más abierta que la nuestra: la acogida es instantánea", ha señalado Marañón al recoger el premio, visiblemente emocionado.

El acto, convocado por el grupo Sganmedios, ha sido celebrado en el Salón de Baile del Teatro Real y ha sido entregado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La glosa del premiado ha corrido a cargo del exministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Marañón ha tenido palabras también para el Teatro Real, siendo "consciente de que este premio es por la marcha" del coliseo madrileño. "Cuando asumí por primera vez la presidencia en 2008 empezaba una durísima crisis y ahora en mi reelección se ha cruzado la pandemia. Pero siempre he creído que las adversidades en la vida estimulan nuestro espíritu de superación", ha señalado.

Precisamente, esa labor al frente del Teatro Real ha sido puesta en valor por Almeida, quien ha calificado a Marañón de "hombre generoso, de espíritu abierto y de talante liberal". "El Teatro Real ha sido un símbolo de la pandemia: a pesar del drama y la tragedia en esta ciudad, se pudo abrir el Real para mandar un mensaje al mundo y a todos los que vivíamos en esta ciudad", ha apuntado.

El regidor madrileño ha puesto de relieve "la visión, el tesón y el compromiso de Marañón", ya que, junto a su equipo, "ha conseguido convertir el Teatro Real en el escenario de ópera número uno del mundo".

Asimismo, ha reconocido al director del Real sus años de trabajo para enriquecer la vida cultural de Madrid, así como para mostrar al mundo la mejor versión de la capital, motivo por el que también se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid en muestra de agradecimiento y orgullo hacia su labor.

Por su parte, Méndez de Vigo ha resaltado con humor la figura de Marañón --recordando que viene de una generación de 'madrileños' con sus padres y abuelos--. "Es un premio justo y mira que es difícil nacer en Madrid. Pero es que uno es de Madrid porque se siente, no porque se nace", ha destacado. También ha ensalzado su labor en el Real "en circunstancias tan difíciles". "Madrid ha sido un escaparate para muchos y en esta casa has conseguido mantener grandes nombres de la música", ha indicado.

El jurado ha estado formado por Ladislao Azcona, presidente de Tressis y de Estudio de Comunicación; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Eduardo López-Puertas, Director General del IFEMA; Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia Efe; Eduardo Curras, Director General del Banco Sabadell Madrid y las dos Castillas; Alejandro Peón, CEO Prisa Noticias; Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO del bufete legal ONTIER; Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC; Alvaro Rengifo, patrono de Amref África (Premio Princesa de Asturias); Ximena Caraza, directora general de la Casa de México en España; Jesús Martínez de Rioja, periodista, y Pedro Blasco, director de 'Vivir Madrid'.

BIOGRAFÍA DE MARAÑÓN

Gregorio Marañón se incorporó al Patronato y a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real en 1995, al constituirse la Fundación. En 1996 dimitió, siendo nombrado de nuevo patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en 2004. En diciembre de 2007 fue elegido presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en 2012, 2018 y 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras, preside la Fundación Ortega-Marañón y el Teatro de la Abadía. Es patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, del Archivo Histórico Nacional de la Nobleza y del Museo del Ejército.

Es presidente de Logista y de Air City Madrid Sur. Preside el consejo de administración de Universal Music España y es vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, entre otras condecoraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar