• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Grecia/Turquía.- Turquía acusa a Grecia de poner en marcha medidas "provocativas" y "agresivas" en la región

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha acusado al Gobierno griego de poner en marcha acciones "provocativas" y "agresivas" en la región, mientras que su país procede de forma "razonable, lógica y calmada".

"A medida que actuamos de esta manera, Grecia se inmiscuye en acciones y retóricas que solo provocan un aumento de la tensión", ha aseverado Akar en una conferencia con varios altos cargos del Ejército, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, ha señalado que las autoridades griegas están tratando de crear una falsa percepción de que Turquía actúa contra Grecia, algo que, ha asegurado, no es cierto: "no estamos siendo agresivos de ninguna forma, estamos defendiendo nuestros derechos".

Sobre los cientos de solicitantes de asilo que son rescatados por guardacostas turcos cerca de la costa del país, ha matizado que Atenas está cometiendo "un grave crimen contra la humanidad" al actuar de forma inmoral y devolver a los migrantes a aguas turcas.

Tanto Ankara como numerosos grupos de defensa de los Derechos Humanos han condenado las prácticas ilegales de Grecia y han acusado al país heleno de violar el Derecho Internacional al poner en peligro la vida de los migrantes.

Por otra parte, ha resaltado que la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak continúa con determinación a pesar de la dificultad sobre el terreno, si bien ha insistido en que las operaciones se llevan a cabo respetando los derechos y las fronteras de los países vecinos.

"Hay un grave colapso en el (Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", ha dicho en este sentido. En este sentido, ha informado de que Turquía ha "neutralizado" a un total de 2.481 terroristas desde que comenzó 2021.

Akar ha asegurado que el PKK, al que Ankara considera un grupo terrorista, a menudo se esconde en el norte de Irak, desde donde planea ataques en suelo turco. Datos del Gobierno señalan que el grupo habría acabado con la vida de 40.000 personas en más de 35 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar