• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN VALENCIA

Grau y Rubio serán trasladados a la Comandancia tras presenciar los registros

El ya exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, serán trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia una vez concluya el registro de sus domicilios.,La investigación de un supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia ha conduc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El ya exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, serán trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia una vez concluya el registro de sus domicilios.

La investigación de un supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia ha conducido también este jueves a la detención de la hija de Grau.

Fuentes de la investigación prevén en torno a otras 15 detenciones dentro de una operación que continúa abierta y cuyo desarrollo incluirá hasta 40 registros en diversas capitales, entre las que figuran también Alicante y Ciudad Real, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

La mayor parte de los detenidos serán trasladados -o ya lo han sido- a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. Los registros continuaban a mediodía en, al menos, los domicilios de Grau y de Rubio, ambos situados en zonas céntricas de la ciudad.

En el domicilio del primero se concentra una decena de periodistas gráficos en busca de una imagen.

Alrededor de las 8.00 horas entraron en dicho portal unos siete u ocho agentes de paisano, y no se ha vuelto a registrar otro movimiento. Lo mismo sucede en la casa de Grau, en la que entraron a primera hora de esta mañana algunos agentes que portaban cajas de cartón.

Rafael Rubio lideró al PSPV en la ciudad de Valencia (fue elegido en 2000 secretario general del PSPV en la ciudad y llegó a ser su candidato a la alcaldía). Rubio está procesado también en el caso Imelsa sobre financiación ilegal, blanqueo de capitales y cobro de comisiones en el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

Alfonso Grau fue hombre de confianza de la que fuera alcaldesa valenciana, la fallecida Rita Barberá, con un largo historial procesal a sus espaldas.

En febrero de 2020 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmó una condena de 4 años de cárcel para el que fuera vicealcalde de Valencia, por cohecho y blanqueo de capitales cometidos al aceptar relojes de lujo como regalo de un empresario que era contratista del ayuntamiento.

La operación de este jueves, centrada precisamente en una red de presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en suelo público en el Ayuntamiento de Valencia, en la etapa en la que Rubio era la oposición y Rita Barberá la alcaldesa, está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de Valencia, José María Corbín, quien ya fue detenido en abril de 2019 y a quien la UCO atribuye un papel de mediador y comisionista, si bien también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se seguía inicialmente contra otros diez investigados -esta cifra podría duplicarse tras la operación de este jueves-, entre ellos empresarios de la construcción ya procesados y condenados en otros asuntos de corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar