• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTRO INTERIOR

Grande-Marlaska respalda el "binomio" Constitución-Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado hoy el "binomio" que han formado la Constitución de 1978 y el Cuerpo de la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado hoy el "binomio" que han formado la Constitución de 1978 y el Cuerpo de la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos.

Grande-Marlaska ha expuesto hoy esta idea en una conferencia que ha pronunciado en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, con la que inaugura un ciclo organizado por la Policía Nacional para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

Bajo el título "La Policía Nacional y la Constitución", se impartirán, además de en Cádiz, conferencias en León, Vitoria, Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

En esta primera conferencia, el ministro ha destacado que "han pasado cuatro décadas desde la proclamación de nuestra carta magna, tiempo suficiente para avalar su relación con la Policía Nacional".

"Nuestra Constitución sentó las bases de una nueva España", ha afirmado Grande-Marlaska, para añadir que la policía "supo atender la llamada" de esta carta magna.

Para el ministro, la seguridad y la libertad "son dos conceptos intrínsecamente unidos", ya que "un ciudadano no puede ser libre si no dispone de seguridad".

El ministro ha recordado a los 188 policías asesinados en atentados terroristas, de los cuáles 150 fueron a manos de ETA. "No debemos olvidarlos. Continuaremos con los homenajes a las víctimas del terrorismo", ha indicado.

"Si echamos la mirada atrás, vemos que la policía ha estado en los momentos claves de España", ha afirmando, mencionando su papel en eventos tan destacados del país como fueron "los JJOO de Barcelona 92, la EXPO de Sevilla y las tres Cumbres Iberoamericanas en las que nuestro país ha sido sede, en 1992, 2005 y 2012".

Grande-Marlaska ha destacado cuatro puntos que para él han sido "fundamentales para adaptarse a los nuevos tiempos por parte de la policía".

El primero de ellos es la "normalización interna democrática", donde ha hecho hincapié en "la importancia de la actividad sindical en cualquier profesión, y sobre todo en la policía".

También se ha referido a la igualdad de género, ya que "en 1979 entraron las primeras mujeres en el cuerpo, y fueron 49. Hoy hay 9.000", un número que "tiene que seguir creciendo".

"El fomento de participación de la ciudadanía" ha sido otro de los puntos que ha destacado el ministro de este periodo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grande-Marlaska ha agradecido a la Policía Nacional que "vela por la seguridad de los colectivos más vulnerables como son los menores, aquellos que padecen alguna discapacidad, las personas mayores y las víctimas de delitos de odio".

"Os habéis convertido en un referente nacional, pero también internacional", ha dicho el ministro a los agentes de la Policía Nacional.

A su llegada al Oratorio San Felipe Neri el ministro ha sido increpado por un grupo de funcionarios de prisiones que reclamaban mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar