• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Grande-Marlaska: No existe una posibilidad seria de que Torra abra cárceles

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que "no existe una posibilidad seria" de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, abra las prisiones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Javier Lizón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que "no existe una posibilidad seria" de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, abra las prisiones si las sentencias a los políticos catalanes no son absolutorias.

Grande-Marlaska se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las declaraciones en ese sentido pronunciadas por Torra en Bruselas la semana pasada y ha añadido que no cree que "obedezcan a un propósito serio".

"No preveo ese horizonte -ha remarcado- y lo digo así precisamente porque estuve con Torra en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña".

El ministro ha puntualizado, no obstante, que "las llaves que abren las cárceles las tienen las autoridades judiciales".

Respecto al envío de 600 antidisturbios a Cataluña como refuerzo ante la celebración mañana de la Diada ha afirmado que "no son muchos" para una gran concentración de personas y lo ha comparado con un partido de la Liga de Campeones, que requiere muchos más agentes.

Sobre la previsible actuación policial ha dicho que "no se pueden repetir imágenes como las del pasado 1 de octubre, aunque tampoco queremos sociedades que violenten, ni personas que conculquen o imposibiliten el derecho de otros ciudadanos".

También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha mantenido que existe en el Gobierno un "propósito firme de generarlos" y que en el caso de que no se consigan aprobar corresponderá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir si adelanta las elecciones generales.

Sobre el traslado de competencias, en concreto las de prisión, a Euskadi ha recordado que se ha conformado un grupo de trabajo para su estudio, y respecto a las bases para un nuevo estatuto pactadas por PNV y EH Bildu ha reconocido que carece del "conocimiento suficiente" sobre ese texto para opinar.

Ha destacado, sin embargo, que el "recorrido legal de la modificación de un estatuto es aquel que aúne a una gran parte de la ciudadanía y con carácter transversal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar