• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Granados (PSC) cree que Illa es "mejor" candidato que Iceta y cree que hacía falta un revulsivo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

Pide que los indultos a los presos del 1-O "no formen parte de la campaña electoral"

La viceprimera secretaria del PSC y número 2 por Barcelona a las elecciones catalanas, Eva Granados, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es "mejor" candidato a la Generalitat en este momento que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque es más conocido, en sus palabras.

"Pensamos que hacía faltaba un revulsivo y que Illa podía protagonizarlo", ha sostenido Granados en declaraciones este lunes en Ràdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, y sobre el futuro de Iceta, ha apuntado que es algo que se le debe preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Granados ha explicado que fue Iceta quien valoró que con Illa los socialistas podrían "hacer un mejor resultado", ha señalado que la decisión se tomó a mediados de noviembre y ha negado que lo hiciese el presidente del Gobierno.

Granados ha dicho que Illa negó ser el candidato 24 horas antes de que se anunciase porque quería "dejar que Iceta lo trasladase a la organización" en la ejecutiva del partido, y ha deseado que no le hiciesen esta pregunta en entrevistas, porque la noticia se tenía que dar en tiempo y forma por Iceta, según ella.

Sobre las acusaciones de que Illa ha querido sacar rédito electoral de la gestión de la pandemia, la socialista ha afirmado que no se puede decir a la vez que Illa "es un desastre y que se quiere marchar" y dejar la gestión del coronavirus a medias, y ha defendido que Illa hace un acto de superación al presentarse a las elecciones.

"No lo veo como una cuestión electoralista, sino de servicio público o a la comunidad", y ha subrayado que en este momento de la pandemia se puede hacer este traspaso, tras lo que ha añadido que en otros países como Nueva Zelanda o Japón se ha hecho relevo de ministros de Sanidad durante la Covid-19.

INDULTOS Y PACTOS POSTELECTORALES

Ha pedido que los indultos a los presos independentistas "no formen parte de la campaña electoral", y ha sostenido que es un recurso al que los presos tienen derecho y que el Gobierno tiene obligación de tramitar.

"En medio de una campaña electoral, las circunstancias personales no deben formar parte de la campaña. Cuando llegue, el Gobierno tomará la decisión que corresponda", ha defendido Granados.

Preguntada por un posible pacto con ERC tras las elecciones, Granados ha asegurado que los republicanos ya han excluido al PSC de sus posibles pactos postelectorales: "Si las prioridades continúan siendo dividirnos, no tenemos nada que hablar con ellos", y ha apostado por pactar con los comuns y gobernar con ellos si el PSC gana las elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar