• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern trasladará al Consejo de Europa el "golpe del TS al modelo de inmersión lingüística"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Alsina dice desde Londres que la sentencia es una "línea roja" que el Govern no cruzará

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado este miércoles que su departamento llevará al Consejo de Europa el "golpe del Tribunal Supremo al modelo de inmersión lingüística" porque cree que vulnera la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Alsina ha calificado de muy grave la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística, que es "un modelo de amplísimo consenso tanto a nivel político como social y una línea roja que este Govern no está dispuesto que se cruce", ha avisado en declaraciones a los medios en Londres, donde se encuentra de viaje de trabajo.

Lo ha dicho después de que el TS haya ratificado la obligación de ofrecer un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo catalán, al rechazar un recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que así lo establecía.

Preguntada por el hecho de que el exconseller de su departamento Raül Romeva declare este mismo miércoles como investigado por presuntas actuaciones fuera de las competencias de la Conselleria, Alsina ha replicado: "Es muy simbólico que, mientras tenemos una mesa de negociación, en paralelo continúe la represión".

VIAJE A LONDRES

En la capital británica, Alsina mantendrá reuniones con personalidades del ámbito político, económico, académico y social y con la comunidad catalana en el Reino Unido que, "tras el Brexit, continúa siendo un país aliado muy importante" para el Govern.

Se ha reunido durante este miércoles con diputados del parlamento británico, en un viaje de trabajo que realiza junto al delegado del Govern en el Reino Unido, Sergi Marcén; al secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y al director general de Prospectiva e Innovación en Acción Exterio, Joan Maria Piqué.

La consellera participará en un coloquio sobre movimientos independentistas en Europa organizado por el 'think tank' Chatham House durante la tarde de este miércoles, en el que defenderá "la importancia del derecho a la autodeterminación como solución al conflicto político".

Considera que se puede generar un "debate interesante por poner de relieve que la UE no puede tener un doble estándar ante el caso escocés y el catalán", porque lo que vale para Escocia debe valer para Catalunya, según Alsina, que debatirá con el diputado escocés Alyn Smith y con el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge Marc Weller.

También visitará la Delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, donde se reunirá con directores de las oficinas sectoriales de Acció, el Institut Ramon Llull y la Agència Catalana de Turisme para coordinar actuaciones: "Esta es una delegación importante, como se ha demostrado con la gran presencia del Govern en la COP26", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar