• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern tensa su relación con los Mossos plantándoles en la negociación

 Los sindicatos han denunciado que los responsables de la administración se han levantado "de forma unilateral" de la mesa de negociación

El Govern tensa su relación con los Mossos plantándoles en la negociación

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Una docena de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra se han encerrado en una sala del Departamento de Interior tras acusar a los representantes de la administración de haberse levantado "unilateralmente" de la mesa de negociación que trata sus reivindicaciones para lograr mejoras laborales. Según han informado fuentes sindicales, representantes de los sindicatos y de la Generalitat se han reunido a las 09:00 horas de esta mañana, después de que anoche fracasaran los intentos de alcanzar un acuerdo con responsables del Departamento de Economía sobre las reivindicaciones de la policía catalana. Los sindicatos han denunciado que los responsables de la administración se han levantado "de forma unilateral" de la mesa de negociación, por lo que han decidido que los doce representantes sindicales permanezcan en la planta novena de Interior en la que estaban reunidos para forzar a la Generalitat a sentarse de nuevo a buscar un acuerdo. Además, los portavoces sindicales han hecho un llamamiento a sus compañeros del cuerpo a acudir al Departamento de Interior a "presionar" para forzar que se reanude la negociación, con lo que ya han conseguido reunir a decenas de personas a las puertas de la sede de la conselleria.

Los agentes concentrados han cortado el tráfico entre las calles Diputació y Paseo de Sant Joan, donde se halla la conselleria. Los sindicalistas han alertado de que no abandonarán el Departamento hasta que los representantes de la administración regresen a la mesa con una propuesta "clara y concreta" y han enviado un mensaje a sus bases: "Ánimos y venid todos a Interior". Desde la concentración que se ha improvisado a las puertas de la sede, el portavoz del SPC, David Miquel, en nombre de todas las fuerzas sindicales, ha lamentado que la Generalitat no ha enviado hoy a negociar a "representantes de Economía y de Interior con capacidad de tomar decisiones", pese a que así lo prometió ayer.

Los sindicatos policiales SAP-Fepol, Seime-Fepol, CSIF, Copcat, Sicme, SME, SPC, Uspac y la plataforma MosSOS exigen que se les reintegren las pagas extras de 2013 y 2014 y la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Según fuentes sindicales, en la reunión los representantes de la administración han denegado todas las peticiones que han planteado en relación con los aumentos retributivos de fines de semanas, noches y horas extras.

En respuesta a una interpelación en el Parlament, el conseller de Interior, Miquel Buch, se comprometió ayer a aprobar una convocatoria de 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra en 2019, y aseguró que doce de las quince reivindicaciones planteadas por los sindicatos policiales "están en vías de solución", por lo que hay "avances" en la negociación.  Además, el conseller ha asegurado que no puede ofrecer a los Mossos d'Esquadra lo que planteó ayer a los sindicatos de Bomberos, dado que ese acuerdo todavía no está aprobado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar