• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern responde a Darias sobre el MIR y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este jueves bien informado

Comparecencia de Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

1. El Govern responde a Darias y defiende que el traspaso del MIR está en la agenda de la negociación con Moncloa

Comparecencia de Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Europa Press


El pasado lunes se celebró el encuentro bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, para estudiar el posible traslado de competencias del Estado a la autonomía catalana.

En dicha reunión, ambas administraciones acabaron con opiniones contrapuestas, ya que por la parte del Gobierno que estaba encabezada por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se calificó la negociación como "éxito" y por parte de la Generalitat, representada principalmente por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, de "insuficiente".

2. La cultura, el patrimonio histórico o el turismo, entre las competencias exclusivas de la Generalitat

La cultura, el patrimonio histórico o el turismo, entre las competencias exclusivas de la Generalitat


Una de las grandes polémicas que dejó el encuentro bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña celebrado el pasado lunes, ha sido el anuncio de que, a partir de octubre, un grupo de trabajo va a estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Dentro de la FSE se encuentra el MIR, un elemento vertebrador del Estado, y por eso la noticia ha causado un gran revuelo, indignación y preocupación en el sector sanitario.

3. ¿Por qué el precio del gas provoca que la factura de la luz sea tan cara en España?

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Jorge Morales, director de ‘Próxima Energía’ ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar los motivos del incremento de precio de nuestra factura de la luz. El precio diario en España continúa por encima de los 100 euros/MWh.

Morales indica que "lo más seguro es que se rebasen los niveles actuales, el mercado de futuro prevé que cada mes suba el precio desde los 100 euros de agosto hasta los 115 euros de octubre, y la media está por encima de 100 hasta febrero del año que viene. Recuerdo que el precio habitual es de 45 euros y solo una vez se había dado el caso de estar por encima de 100 euros.

4. Juan Luis Galiacho: "Podemos ha eliminado los currículums de sus miembros porque podrían estar inflados"

Vídeo


Las sombras se vuelven a postrar sobre la sede de Podemos en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo después de que la totalidad de los currículums de los miembros de Podemos hayan desaparecido del Portal de Transparencia de la formación morada.

Son varios los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia, significativa en una formación que siempre ha defendido la transparencia como uno de los principales valores de la formación. Es por ello, que el director de 'Elcierredigital.com', Juan Luis Galiacho, ha querido analizar este hito en 'El Cascabel' de TRECE.

5. Concentraciones masivas y covid: ¿es recomendable celebrar eventos multitudinarios en plena pandemia?

Concentraciones masivas y covid: ¿es recomendable celebrar eventos multitudinarios en plena pandemia?

EFE/Alejandro García


Los festivales de música incrementaron el número de contagios de Cataluña. El Govern catalán ha confirmado que 2.279 personas que asistieron a los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados a lo largo del mes de julio en Cataluña han dado positivo en coronavirus. Estos son 842 contagios más de lo que esperaban las autoridades sanitarias, casi un 60 por ciento más de lo esperado.

No obstante, y a pesar de las cifras que se han aportado desde el Govern, la incidencia acumulada se situaba el pasado martes por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes que sumado al número de contagios, ha obligado a la Generalitat a tomar nuevas medidas de contención para frenar el avance del virus, entre las que se incluye el toque de queda en municipios con más incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar