COPE

El Govern quiere en Tortosa (Tarragona) un centro para atender niños víctimas de abuso sexual

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, quiere impulsar en Tortosa (Tarragona) un centro integral para atender niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales, según un comunicado del Govern este miércoles.

El nuevo recurso seguirá el modelo nórdico Barnahus --'la casa de los niños y las niñas'-- que ya funciona de forma piloto en Tarragona y es pionero en el Estado: "Queremos implementar este modelo en todas las vegueries", ha expresado la titular de Derechos Sociales.

"Pone al menor víctima de abusos sexuales en el centro, porque permite trabajar en un espacio amable todos los servicios de atención", en palabras de Cervera, que también ha explicado que los distintos actores --Mossos d'Esquadra, Justicia, Salud-- se desplazan al centro en lugar de que el niño tenga a acudir a los distintos servicios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tortosa está valorando distintos espacios posibles donde ubicar el nuevo servicio, que contará también con un equipo psicosocial formado por profesionales de la psicología, trabajo social y una figura de coordinación.

Algunos de los requisitos para ser un centro Barnahus son trabajar de manera multidisciplinar e interdepartamental, proporcionar un entorno amigable e impulsar la prevención --compartir información, sensibilizar y generar conocimiento--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar