• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

El Govern publica las 21 reivindicaciones que entregó a Pedro Sánchez

El Govern ha publicado este martes el documento de 21 puntos que entregó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que pide "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", que se acepte "la mediación internacional" y que se apliquen medidas para la "regeneración" del Estado.,El documento se ha dado a conocer este martes en el transcurso de la segunda reunión de la mesa de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con representantes de JxCat,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El Govern ha publicado este martes el documento de 21 puntos que entregó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que pide "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", que se acepte "la mediación internacional" y que se apliquen medidas para la "regeneración" del Estado.

El documento se ha dado a conocer este martes en el transcurso de la segunda reunión de la mesa de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con representantes de JxCat, ERC, PSC-Units y Catalunya En Comú Podem.

Torra trasladó este documento a Sánchez en la reunión que mantuvo el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, aunque de forma discreta, pues solo se conoció la entrega del mismo pocos días después, cuando lo explicó el propio presidente catalán, aunque sin hacer público el documento.

El Govern, finalmente, ha hecho público este documento en el transcurso de la reunión de la mesa de diálogo en el Palau de la Generalitat, que ha comenzado poco antes de las 18:00 horas y ha durado una hora y media.

Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: "una respuesta democrática para Cataluña", la "regeneración democrática" del Estado y su "desfranquización".

En la primera área, destacan las reivindicaciones de "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña", para lo que el Govern cree que puede ser necesaria "una mediación internacional" para tener "una negociación en igualdad".

El Govern recalca en el texto que "la soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155" y que se tienen que "investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña", además de dejar "atrás" la vía judicial.

En cuanto a la "regeneración democrática", destacan las demandas de impulsar "un compromiso para la ética política", garantizar la separación de poderes, revertir "la reculada de la calidad democrática de España" y poner fin "a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha".

En relación con la "desfranquización", el documento considera que "pervive" la influencia de la cultura franquista, y esto "es incompatible con la plenitud democrática de España".

El documento apela a terminar con "privilegios derivados del franquismo" y demanda iniciar "un proceso explícito de desfranquización y un debate sobre la monarquía", además de avanzar hacia la nulidad de los juicios franquistas.

En el documento se define al independentismo como un movimiento que "no va contra nadie" y que está dispuesto a "dialogar", y en este contexto emplaza al Estado a pasar del "no a todo" a dialogar "sin límites ni condiciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2