• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El Govern presenta denuncia contra la Policía por su "razzia" de Girona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este miércoles se presentará una denuncia contra la Policía Nacional por su "razzia" de la semana pasada en Girona, con la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP.,En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, Torra ha explicado que esta denuncia se presenta "en base a la vulneración del derecho fundamental a la libertad, la actuación policial sin habilitación legal al es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este miércoles se presentará una denuncia contra la Policía Nacional por su "razzia" de la semana pasada en Girona, con la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP.

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, Torra ha explicado que esta denuncia se presenta "en base a la vulneración del derecho fundamental a la libertad, la actuación policial sin habilitación legal al estar abierta una causa judicial, y el incumplimiento de los requisitos de la ley de enjuiciamiento criminal para proceder a una detención".

Según Torra, los "hechos de Girona", con la detención de 16 personas por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el primer aniversario del 1-O, "no se pueden dejar pasar impunemente".

Torra ha insistido en pedir a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que comparezca en el Parlament para dar "todas las explicaciones" por lo ocurrido.

En su opinión, si Cunillera "conocía que estos acontecimientos se iban a producir, en cualquier país normal debería haber dimitido, y si no lo conocía debería haber dimitido" igualmente.

Así lo ha dicho en respuesta a la intervención de la diputada de la CUP Maria Sirvent, que ha instado al Govern a elaborar un "mapa de toda la represión que se ha vivido en Cataluña desde el 1-O", a "personarse como acusación particular en todas aquellas causas que vulneran derechos civiles y políticos" y, asimismo, a "dejar de reprimir a los movimientos sociales con violencia policial y actuaciones judiciales y retirar su acusación particular de todos aquellos casos que reprimen y criminalizan la disidencia política".

Torra ha considerado "razonable" la propuesta del "mapa de represión" y ha recordado que ya dio "instrucciones" para que la Generalitat se persone como acusación particular en casos de "vulneración de derechos civiles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2