• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern, "preocupado" por que la Fiscalía cuestione el sistema penitenciario catalán

El Govern, preocupado por que la Fiscalía cuestione el sistema penitenciario catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado este martes la "preocupación" del Ejecutivo catalán por que la Fiscalía General del Estado cuestione en su memoria que el sistema penitenciario catalán vaya a mantener la imparcialidad necesaria a la hora de evaluar a los dirigentes independentistas juzgados por el 1-O.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha expresado su preocupación por que la Fiscalía ponga "en duda" la imparcialidad del sistema y la profesionalidad de sus trabajadores.

Asimismo, Budó ha lamentado que "parece que en este informe se esté solicitando indirectamente" el traslado fuera de Cataluña de los dirigentes encarcelados, lo que, según ha subrayado, es contrario a la ley.

La consellera ha subrayado como "hecho grave" esta, según ella, puesta en duda del sistema penitenciario catalán, así como que indirectamente se pida el traslado de los dirigentes encarcelados fuera de Catalunya, lejos de sus familias.

Budó también ha señalado "el desprecio que parece emanar" de la Fiscalía General del Estado hacia las competencias de las que dispone Cataluña en materia penitenciaria.

RESPUESTA A LA SENTENCIA DEL 1-O

Preguntada por la respuesta a la sentencia del juicio del 1-O, Budó ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue trabajando en una respuesta unitaria, y ha dicho que la mejor será aquella "debatida , consensuada y acordada por todo el mundo".

Budó ha explicado que es una cuestión que está llevando personalmente el presidente de la Generalitat, y ha reiterado que el Govern no contempla otra sentencia que no sea absolutoria, ya que una en otro sentido sería "injusta e inaceptable".

Sobre si una de las posibles respuestas podría ser una huelga general, ha recordado que la Generalitat "no hace huelgas ni convoca huelgas", pero respeta lo que decida la mayoría, y que la mejor respuesta será la que sea debatida y acordada, que el Govern apoyará.

"En estos momentos nadie ha puesto sobre la mesa nada de esto concreto. No podemos posicionarnos ni especular en diferentes escenarios", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar